La charla permitió que padres y apoderados de niños preescolares con discapacidad de la provincia, puedan optar, a través del sistema online, por un establecimiento escolar con programa de integración. 


En las dependencias del Departamento Provincial de Educación de Colchagua, el pasado lunes se realizó una importante capacitación sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) Especial a apoderados de niños y niñas con discapacidad pertenecientes al Programa de Atención Temprana (PAT) Senadis, que ejecuta la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua en diez establecimientos educacionales preescolares de la provincia.

En la instancia, la profesional Dominique Celsi, encargada provincial de la plataforma SAE, detalló el mecanismo especial que deben realizar los apoderados de niños y niñas de educación parvularia a través de la plataforma online dispuesta por el Ministerio de Educación, para optar a un establecimiento escolar que posea el Programa de Integración Escolar (PIE).

En ese mecanismo, el equipo PAT Senadis de la DPP de Colchagua dio a conocer previamente la oferta programática de los establecimientos educativos de la provincia “que cuentan con PIE de especialización temprana. Ese material fue entregado a las educadoras de los jardines infantiles para la distribución entre padres y apoderados. Con la charla de hoy, queremos orientarlos en la postulación a esos establecimientos educacionales que atenderán de mejor manera las necesidades de su hijos e hijas”, detalló Karla Gómez, profesional a cargo del Área Social del Programa en la DPP colchagüina.

En la actividad realizada en la capital provincial además participó el Delegado Presidencial Manuel Cuadra, el Seremi de Educación Felipe Muñoz y el Director Provincial de Educación de Colchagua Alejandro Riquelme, quienes complementaron la exposición atendiendo consultas de los asistentes.

“La Ley de Admisión Escolar, dentro de sus principios, establece la equipad e igualdad de condiciones para todos nuestros estudiantes que ingresan al sistema educativo, tanto de colegios municipales como particulares subvencionados. Agradezco el apoyo que brindaron desde la Delegación Provincial de Colchagua con sus equipos técnicos para brindar una asesoría directa a nuestros padres y apoderados para el proceso de Admisión Escolar”, manifestó el Secretario Regional del Ministerio de Educación Felipe Muñoz.

Por su parte, el DPP Colchagua Manuel Cuadra explicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por generar espacios que contribuyan la inclusión social para equiparar las oportunidades de niños y niñas con discapacidad desde la edad temprana. Por eso, con el PAT de nuestra Delegación queremos ser un apoyo importante para las familias en la transición que deben realizar desde el jardín infantil a la educación escolar, ya que es un proceso que requiere una adaptación especial  por ser una etapa de cambios cognitivos, sociales y emocionales”.

El Programa piloto de Atención Temprana del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que ejecuta la Delegación Presidencial Provincial desde este año en diez establecimientos educativos de cinco comunas de Colchagua, tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y equiparar oportunidades de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación parvularia, salud y bienestar social, a través de la asesoría, apoyo técnico y coordinación del territorio entre los servicios de las áreas relacionadas dentro de la Provincia de Colchagua, que formen parte de su trayectoria de vida, incluyendo sus familias, para permitir su máximo desarrollo y potencial, centrando su trabajo a través de asesorías en Jardines Infantiles de Junji e Integra.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta