PDI DESBARTÓ BANDA CRIMINAL DEDICACA A TRAER DROGA DESDE EL NORTE

Siete personas fueron detenidas en un procedimiento realizado en Rancagua, Iquique y Antofagasta.
IMG-20210830-WA0021
Después de meses de investigación conjunta entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Rancagua y la Fiscalía Local de la misma ciudad, la PDI detuvo a siete personas que formaban parte de una organización criminal que ingresaba droga a la Región de O’Higgins, desde el norte grande.
De acuerdo a lo señalado por la policía civil, la banda internaba la droga a Chile por la frontera norte del país, para luego arrendar un vehículo en la ciudad de Calama, con la finalidad de transportar la droga hasta Rancagua por rutas alternativas que permitieran evadir controles policiales.
Sin embargo, los detectives de la BRIANCO Rancagua ya estaban tras la pista de la banda criminal, por lo que, en conocimiento del fiscal de la causa, llevaron a cabo un operativo simultáneo, en el cual controlaron dos vehículos en las ciudades de Iquique y Antofagasta. En la oportunidad, fue incautada cannabis sativa y cocaína base que estaba a punto de ser enviada a Rancagua, además de llevar a cabo la detención de tres integrantes de la organización criminal.
De manera paralela, el personal de la PDI intervino tres domicilios ubicados en la Población Manuel Rodríguez de la comuna de Rancagua, inmuebles desde los cuales fue incautada droga dosificada y fueron detenidas otras cuatro personas.
Los resultados que arrojó la operación consisten en el decomiso de 45,6 kilos de cannabis, 3,1 kilos de cocaína base, 2,5 gramos de hongos alucinógenos y 1,2 gramos de clorhidrato de cocaína, droga cuyo avalúo supera los 300 millones de pesos, además de la incautación de dos automóviles y alrededor de 184 mil pesos.
Asimismo, dos mujeres y cinco hombres fueron detenidos, entre ellos un colombiano que contaba con su documentación migratoria regular y un boliviano a quien se le había decretado la expulsión del país el año 2018.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su correspondiente control de detención.

PDI DETECTA DROGA SINTÉTICA EN NANCAGUA Y DETIENE A TRES PERSONAS

Se trata de la primera vez la policía civil incauta “Tussy” y “Éxtasis” en la colchagüina comuna.
IMG-20210830-WA0012
Luego de seis meses de recolectar de antecedentes que indicaban la existencia de un clan familiar dedicado a la comercialización de droga al interior de un domicilio, perteneciente a la población José María Caro, en la comuna de Nancagua, detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de Santa Cruz, proporcionaron la información al fiscal de la causa, quien gestionó ante el tribunal de garantía correspondiente una orden de entrada y registro para la vivienda.
Tras ingresar a la propiedad, el personal de la PDI pudo comprobar la presencia de 24 gramos de clorhidrato de cocaína y 257 de cannabis, droga avaluada en 1,76 millones de pesos.
De igual modo, fueron incautados 13 comprimidos de éxtasis y 26,6 gramos de “Tussy” (2CB), drogas sintéticas cuyo consumo ha ido en incremento en la juventud durante los últimos años, y de las cuales, la PDI no registraba incautaciones en la comuna de Nancagua.
Debido a lo anterior dos hombre y un mujer, todos mayores de edad, fueron detenidos por infracción a la Ley 20.000 y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención.
PDI INVESTIGA HOMICIDIO OCURRIDO EN SECTOR ORIENTE DE RANCAGUA
Víctima de se trata de un hombre de 27 años que recibió cinco puñaladas.
Luego de  recibir una solicitud del fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, en compañía del Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, se trasladaron hasta la calle Hilario Vial, a la altura del pasaje Los Raulíes, en la Población 25 de Febrero, a fin de investigar el homicidio con arma cortante de un hombre que yacía en el lugar.
IMG-20210830-WA0011
De acuerdo a lo señalado por la policía civil, la víctima corresponde a una persona de 27 años, quien, al examen externo realizado por la PDI, mantenía cinco heridas provocadas por un elemento corto-punzante, lesiones focalizadas en su tórax y espalda.
Conforme a los antecedentes recabados, alrededor de las 22:00 horas de anoche, el fallecido se encontraba caminando por la vía pública, cuando fue interceptado por un automóvil del cual habría descendido un número  no determinado de sujetos, siendo agredido por, al menos, uno de ellos, quienes lo abandonaron en el lugar tras la agresión.
Según informaron desde la PDI, actualmente se mantienen realizado diversas diligencias investigativas que permitan dar con la identidad y paradero de quienes participaron en el hecho.

PDI INDICA QUE EXÁMENES DETERMINARÁN SI RESTOS HALLADOS EN PICHILEMU PERTENECEN A PESCADOR DESAPARECIDO.

Se trata de osamentas humanas encontradas o orillas de la playa Mónaco, perteneciente a la costera comuna.
IMG-20210830-WA0018
A solicitud del fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, detectives de la Brigada Territorial Especializada Pichilemu, se trasladaron hasta la playa Mónaco, ubicada unos 10 kilómetros al norte de centro de Pichilemu, con la finalidad de investigar el hallazgo de restos óseos encontrados en el lugar.
De acuerdo a lo indicado por la PDI, se trataría de un esqueleto humano sin restos de tejidos muscular ni dérmico, por lo que no pudo ser identificado mediante las técnicas tradicionales que habitualmente utiliza en los sitios del suceso la policía civil.
Lo anterior fue informado por el personal policial al fiscal de turno, quien instruyó que los restos fuesen trasladados al Servicio Médico Legal de Santa Cruz, a fin de poder extraer material genético que pudiese establecer su identidad.
Según indicó el subprefecto Emilio Cárdenas, Jefe de la PDI de Pichilemu, “sabemos que este hallazgo despierta el interés de la comunidad, ya que se podría presumir que los restos óseos pertenecen a uno de los pescadores que naufragaron en Bucalemu el pasado 31 de julio. Sin embargo, no estamos en condiciones de acreditar ni descartar que se trate de él, debido al estado en que fue encontrado, por lo que nos queda esperar el resultado de los exámenes científicos que se le practicarán para confirmar o no aquello”.
Pese a que no existen otras denuncias por presunta desgracia que indiquen que los restos encontrados pudiesen pertenecer a otra persona distinta al desaparecido pescador brasileño, Vilton VIEIRA, desde la PDI indicaron que aquello de ser corroborado mediante análisis genético.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta