Este jueves los profesionales de la salud iniciaron movilizaciones en rechazo al proyecto del Gobierno que minimizaría su actuar sanitario.
• El diputado, Dr. Juan Luis Castro, detalló que la iniciativa viene a “quitarles facultades, sobre todo en los programas de prevención en salud reproductiva, en difusión de programas de la mujer, y también en lo patológico”.

“Los y las matronas de Chile están viviendo un momento muy doloroso, porque el Gobierno, sin decirle a nadie, manda un proyecto de ley cambiando el Código Sanitario”, dijo el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario PS por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, en el contexto de las movilizaciones iniciadas por ese sector de la Salud.Juan-Luis-Castro-451x300
Según Castro, la iniciativa del Ejecutivo viene a “quitarles facultades, sobre todo en los programas de prevención en salud reproductiva, en la difusión de programas de la mujer, y en lo patológico, que también siempre ha estado a cargo de -los y- las matronas”.
“Esto es inaceptable”, afirmó el parlamentario.

A reglón seguido, el expresidente del Colegio Médico de Chile, anunció que ya se tomó acuerdo con la matronería para que “vengan a la Comisión de Salud lo más pronto posible”, a exponer con detalle la problemática que los afecta.

“Sin ellos no habría salud reproductiva para miles de mujeres en nuestro país”, subrayó el diputado, destacando además que “en los lugares más difíciles: en los consultorios, en las postas rurales, son ellos -los que están- ahí haciendo patria por la salud de la mujer”.

“Nadie puede permitir que les cambien las reglas del juego y se disminuyan sus facultades profesionales”, dijo para cerrar el diputado Juan Luis Castro.