GOBERNADOR REGIONAL AFIRMA QUE EL GOBIERNO HA TENIDO “UNA NULA DISPOSICIÓN PARA AVANZAR EN TEMAS DE DESCENTRALIZACIÓN”

Asimismo, Pablo Silva Amaya reconoce que la relación con el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán ha sido de respeto y colaboración, “pero la figura de este Delegado Presidencial debe eliminarse, porque no se justifica, ya que la relación y coordinación con los servicios públicos, debe estar a cargo del Gobernador Regional, como máxima autoridad en la región, elegida en las urnas”.

IMG_6023

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya manifestó que el Gobierno jamás estuvo convencido del proceso de descentralización que inició nuestro país, “por lo que todo lo que huela a pérdida de poder y de control de los recursos del Estado es un dolor de cabeza. Y en este sentido, la figura del Gobernador Regional es un problema, más que una oportunidad”, aseguró.

Silva Amaya enfatizó que esta actitudse refleja en su “nula disposición para avanzar en las grandes materias que nos afectan como gobernadores regionales, por lo que- lo más seguro- es que tendremos que esperar hasta marzo del próximo año, cuando cambie el Gobierno, para trabajar como corresponde, con los recursos, la infraestructura y las facultades que deben tener los gobernadores regionales, como máximas autoridades de la región, elegidas por voto popular”, agregó.

El Gobernador Regional, al cumplir su tercera semana al mando de O´Higgins, expresó que “hemos encontrado una mala disposición y poca colaboración de parte del Gobierno. Nosotros estamos para trabajar como corresponde por cada una de las regiones para engrandecer nuestro país, y necesitamos de la colaboración del Gobierno para hacerlo en conjunto (…) Estamos esperando una audiencia (con el Presidente de la República), donde le queremos manifestar que instruya a sus ministros, que nos atiendan y reciban como corresponde”, afirmó.

La máxima autoridad de O’Higgins expuso que “solo venimos a trabajar, a colaborar por el país y por cada una de nuestras regiones, por tanto necesitamos esa colaboración y esa buena disposición para trabajar por todas y todos”, por eso insistió en el llamado al Presidente Piñera a que “dé instrucciones a sus ministros y autoridades para que nos reciban, para que trabajemos en conjunto y que los distintos ministerios se pongan a disposición de los distintos gobiernos regionales para trabajar por cada una de las regiones del país”, aseguró la autoridad regional.

Pablo Silva Amaya reconoció que la relación con el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán ha sido de respeto y colaboración, “pero la figura de este Delegado Presidencial debe eliminarse, porque no se justifica, ya que la relación y coordinación con los servicios públicos, debe estar a cargo del Gobernador Regional, como máxima autoridad en la región, elegida en las urnas”, manifestó

TEMAS POR RESOLVER

El Gobernador Regional de O’Higgins afirmó que hay varios temas regionales en avanzar y resolver. “Vivienda, Salud, Educación, Fomento Productivo y todo lo que tiene que ver con reactivar la economía, por lo tanto, necesitamos poder contar con las distintas autoridades regionales, pero también a nivel ministerial para buscar soluciones en conjunto”, enfatizó

A su parecer, “aquí se necesita a las 16 regiones del país “y eso es lo que le queremos hacer notar al Presidente y estamos dispuestos a trabajar por el crecimiento de Chile sin ningún color político”.

LEY CORTA DE DESCENTRALIZACIÓN

En el Congreso se tramita un proyecto de ley corta de descentralización, inserta en el proceso que se está desarrollando en el país, a partir de la entrada en vigor de las leyes 21.073 y 21.074, que regulan, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la regionalización del país.

Esta propuesta de normativa establece que el gobernador regional será el superior jerárquico de los directores de los servicios públicos regionales que se creen por ley, según las necesidades y particularidades de cada territorio, conforme a la evaluación de la Comisión de Transferencia de Competencias.

Asimismo, otro de los puntos en conflicto tiene que ver con la solicitud de competencias que pueden hacer los gobiernos regionales, pero que si esta solución no es respondida en un plazo de 6 meses se entenderá por rechazada.

Estas propuestas, a juicio de la asociación de Gobernadores Regionales, “son insuficientes”. Los jefes regionales insisten en introducir cambios al proyecto y destrabar las limitaciones que hay a la figura del Gobernador Regional. Esperan reunirse con el presidente Piñera a mediados de agosto.

Gobernador Regional solicita nueva comisaría de Carabineros para Rancagua Poniente y mayor dotación policial en comunas

Pablo Silva Amaya se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para dialogar sobre diversas temáticas de seguridad y prevención de delitos en la Región de       O´Higgins.

IMG_5730

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, sostuvo una reunión protocolar con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, oportunidad en la que le solicitó priorizar la construcción de una nueva comisaría de Carabineros en Rancagua Poniente, y una mayor dotación policial en comunas de la región.

“La reunión no solamente era protocolar, ya que le planteamos dos temas puntuales.La posibilidad de la construcción de una comisaría en el sector poniente de Rancagua y también le señalamos nuestra preocupación, porque hemos recorrido varios municipios de la región donde nos han pedido que solicitemos una mayor cantidad de contingente policial para las distintas comunas de O’Higgins”, manifestó la primera autoridad de O´Higgins.

Sobre el nuevo cuartel, Pablo Silva Amayacomentó que “él (General Director) dijo que no es muy favorable su instalación por la cercanía con la Primera Comisaría de Rancagua, pero sí se mostró dispuesto a estudiar el tema. Nosotros estamos dispuestos a comprar el terreno, es un tema que me ha sido planteado por distintos dirigentes del sector poniente y por el alcalde Juan Ramón Godoy”.

El Gobernador Regional agregó que “es un tema de muchos años. La gran cantidad población hace necesario que se tenga una nueva comisaría, hay que definir cuál es el sector más adecuado con Carabineros, pero sobre todo que otorgue seguridad a los vecinos”.

Para el jefe regional, “si bien es cierto (la seguridad ciudadana) no está arraigada dentro de nuestras facultades, sí es nuestra preocupación, por lo tanto, hemos hecho esta conversación con él donde le planteamos que el tema de la seguridad es muy importante, no solamente para Carabineros o para el Gobierno, sino también para este Gobierno Regional y vamos a hacer todos lo esfuerzas para que mejoren los índices de seguridad insertos en nuestra región” recalcó.

Para ello, propone un trabajo en conjunto “no solo con Carabineros, también con la Policía de Investigaciones hemos establecido una buena comunicación.Desde ya, queremos agradecer su disposición. No está dentro de nuestras facultades dirigirlos, pero es nuestro quehacer el bienestar de la comunidad, por eso yo solicité estos temas importantes”.

 

 

Finalmente, Pablo Silva Amaya, manifestó que “sabemos que los recursos nunca son suficientes para las necesidades de la región, por lo tanto, está en nuestra disposición seguir colaborando, en equipamiento, en construcción de cuarteles, en vehículos, tanto para Carabineros como para la PDI”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta