La carencia de lluvias registradas durante este año mantiene latente la preocupación del sector, el recurso hídrico ha sido bastante escaso con todas las consecuencias que eso significa para la población en general.

IMG-20210806-WA0028

El Integrante de la Comisión Rio y Embalse de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo, Carlos Figueroa, explicó que el 2021 es el décimo cuarto año consecutivo con pluviometría bajo lo normal, es decir, 14 años con una sequía permanente de tal manera que el cambio climático se instaló en Rengo y por ende, hay que enfrentarlo como tal. En ese sentido, una de las alternativas es la instalación del sistema de riego tecnificado que es más eficiente para la distribución del agua provocando una reconversión de la agricultura de nuestro país.

Desde el 1 de abril a la fecha se han registrado tan solo 58 milímetros de agua lluvia en tanto que en el 2020 cayeron 381 milímetros ratificando categóricamente una sequía en la zona en tanto que la nieve acumulada hasta hoy es muy delgada y el costado sur del Embalse Laguna Los Cristales de Rengo prácticamente está seco.

IMG_20210806_124901

Durante la jornada, el profesional fue acompañado  por América Ibarra,  Jefa de Administración y Jorge Rojas, Jefe de Operaciones de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo.

IMG_20210806_125140

Carlos Figueroa, expresó que en la actualidad el embalse mantiene 2 millones de metros cúbicos de agua lo que alcanzaría tan solo para 25 días de riego efectivo y por ende, llamó a los agricultores y la comunidad en general a tomar conciencia real sobre esta materia.

El Integrante de la Comisión Rio y Embalse de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo manifestó que si bien las autoridades han solicitado declarar a todas las comunas de la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola no podemos estar todos los años en lo mismo ya que aquí es necesario manejar el cambio climático tomando en cuenta que el agua es esencial para nuestras vidas. Lo que llovió en enero se perdió en 3 días, más de media temporada se fue al mar de tal manera que cada día cobra más importancia la concreción del nuevo Embalse El Bollenar en Rengo, puntualizó.

Cabe mencionar, que actualmente, la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo reúne a 1.200 regantes con una superficie de 9 mil hectáreas, productores muy pequeños y quizás los más afectados por la situación actual.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta