La medida se implementará en función del actual escenario epidemiológico nacional y podría ampliarse de forma gradual a otros servicios de hospitalización

La suspensión temporal de visitas a los enfermos es una de medidas más complejas implementadas por los establecimientos de salud en la pandemia del COVID-19. Una decisión que el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) debió aplicar en su minuto, sin embargo, con el actual escenario epidemiológico nacional, esto será revertido en beneficio de los pacientes y sus familias.

IMG_4867

“A partir de este próximo lunes 2 de agosto, el Hospital Regional retoma las visitas de familiares en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI)”, afirmó Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRLBO.

La nueva determinación anunciada por el HRLBO “nos permitirá retomar lo que veníamos trabajando desde el punto de vista de la humanización. Que es tener una relación más cercana con la familia”, sostuvo la jefa de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), Dra. María Alicia Cid, agregando que además “la presencia de la familia favorece la recuperación más pronta y aporta en la estadía de los pacientes”

Esta medida podría ampliarse de forma gradual a otros servicios de hospitalización del centro de salud de acuerdo a las condiciones sanitarias. “Nosotros como hospital de todas maneras autorizamos pases especiales para situaciones excepcionales donde la familia pueda ingresar a ver a nuestros pacientes. Esto se mantiene, no obstante, vamos a evaluar paulatinamente que todos los servicios cuenten con visitas, pero sin olvidar que aún estamos en pandemia”, aseguró la jefa de Participación y Satisfacción Usuaria.

Para asegurar el ingreso seguro de los familiares a UCI, el establecimiento dispuso de algunos requisitos como “portar el pase de movilidad, presentar carnet de identidad, uso permanente de mascarilla y no presentar síntomas respiratorios al momento de la visita”, indicó la enfermera Elisabeth Moreno. Además, el HRLBO permitirá el acceso de dos seres queridos, los cuales podrán acompañar de forma individual al enfermo de lunes a domingo, desde 15.00 a 16.00 horas.

Por su parte, la médico intensivista, Dra. María Alicia Cid, señaló que “la idea es ir avanzando paulatinamente. De hacer esto de forma prudente y cautelosa para evitar riesgos de contagio a nuestros pacientes, a nuestro personal y ser coherentes con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades”.

Finalmente, en el Hospital Regional puntualizaron que, para el caso de pacientes hospitalizados en UCI, la familia podrá hacer entrega de los artículos de aseo en el mismo lugar, mientras que, para el resto de los servicios, OIRS mantiene un módulo ubicado en el segundo piso del recinto asistencial.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta