Las cuatro problemáticas priorizadas para el año 2021 se caracterizan por presentar una alta concentración delictual, aumento en su variación interanual y/o tasa sobre las nacionales.

En sesión remota, el Consejo Regional de Seguridad Pública aprobó de manera unánime el Plan Regional de Seguridad Pública que será ejecutado en los próximos 12 meses. A través de esta herramienta de gestión, se puso énfasis en cuatro problemáticas delictuales que serán prioritarias para el trabajo a desarrollar en la Región de O’Higgins: violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, e infracciones a la Ley de Drogas.

CONSEJO REG SEG PÚBLICA

En la reunión, encabezada por el Intendente Ricardo Guzmán, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, expuso un breve diagnóstico delictual regional, la metodología de priorización y las acciones que cada una de las instituciones participantes estableció como compromiso para su gestión en materia de prevención de delitos y violencia.

FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

El Intendente Ricardo Guzmán destacó la articulación y trabajo en equipo que se ha logrado realizar con las distintas instituciones, “como la Fiscalía, Defensoría, Carabineros, PDI, los municipios y tantas otras instituciones que tienen que ver con el combate al delito y que deben trabajar juntos, en equipo; toda vez que hoy esta temática es una de las principales que nos demanda la comunidad y que va ser también parte importante de lo que va a ser parte de la futura Delegación Presidencial Regional, de poder responder a esa demanda y poder bajar los índices de delitos a través de los distintos instrumentos que nosotros trabajamos”, cerró el Intendente Guzmán.

unnamed

Según explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, “el Plan Regional de Seguridad Pública es fruto del trabajo coordinado con las distintas instituciones que tienen competencia en seguridad. Tras un arduo análisis, que consideró el nivel de complejidad o gravedad de los fenómenos delictuales, la frecuencia, tendencia y tasas, además de la información cualitativa de la que disponemos, se determinaron cuatro prioridades de trabajo: violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, e infracciones a la Ley de Drogas”.

“Para cada una de estas prioridades se definieron distintas líneas de intervención que buscan abordar las problemáticas desde un punto de vista multisectorial. Gracias a ello, el Consejo Regional de Seguridad Pública aprobó 73 acciones a realizar, con un fuerte contenido de trabajo intersectorial y a nivel comunal”, detalló Macarena Matas.

Las cuatro problemáticas priorizadas para el año 2021 se caracterizan por presentar una alta concentración delictual, aumento en su variación interanual y/o tasa sobre las nacionales. Además, presentan una alta incidencia a nivel comunal y, en base a la información recopilada, son de preocupación de la comunidad en general.

En las próximas semanas, las instituciones que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Pública comenzarán la ejecución de las acciones propuestas. El avance de los compromisos será monitoreado directamente por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y será expuesto en la próxima sesión.

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Consejo Regional de Seguridad Pública es la máxima instancia de gestión en materia de Seguridad Pública a nivel regional. Está presidido por el Intendente e integrado por los gobernadores provinciales, los alcaldes de las comunas de la región, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, la Corte de Apelaciones, el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de la VI Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de la Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

NUEVAS AUTORIDADES COMUNALES

El Consejo Regional de Seguridad Pública fue la primera actividad de los alcaldes, tanto para aquellos que renovaron su periodo alcaldicio como para aquellos que ayer asumieron en sus nuevos puestos. Considerando ello, en la ocasión se abordaron las principales iniciativas en materia de seguridad pública, así como la importancia del trabajo coordinado a través de los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

Las autoridades presentes agradecieron la participación de los recién asumidos alcaldes de Coinco, Las Cabras, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Chépica, quienes junto al alcalde de Graneros participaron de manera activa en la conversación final.

“Sabemos que la seguridad es una de las temáticas que más le importa a la comunidad. Por ello, realizaremos una jornada de capacitación para las nuevas autoridades y sus equipos a fin de ponerlos al corriente de las herramientas disponibles, las obligaciones municipales en materia de seguridad y algunas buenas prácticas. Nuestra intención es seguir trabajando de la mano con las autoridades comunales en beneficio de los vecinos y vecinas de sus comunas”, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta