Profesores, así como educadoras y educadores de párvulos que enseñan inglés a niños y niñas desde la primera infancia, podrán acceder en www.oportunidadenlinea.cl a una serie de contenidos con diversas estrategias, recursos audiovisuales y material descargable que permitirán potenciar el aprendizaje.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo profesional docente, y en el marco de la celebración de sus 15 años de existencia, Fundación Educacional Oportunidadincorporóen su plataforma de aprendizaje www.oportunidadenlinea.clun área de inglés como idioma extranjero, que en su primera etapa contempla 6 cursos que buscan potenciar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.

02

Estos están disponibles de manera gratuita y serán una herramienta que permitirá potenciar el aprendizaje desde el nivel de Transición de Educación Parvularia a sextoaño de Enseñanza Básica.

El área de inglés como idioma extranjero está organizado en 3 grandes categorías: Innovaciones para la práctica pedagógica, Orientaciones para la Práctica Pedagógica y Recursos Pedagógicos. En ellas se podrán encontrar cursos que abordan innovaciones a nivel de escuela y de aula, un currículum detallado desde prekínder hasta sexto básico y orientaciones sobre cómo evaluar el idioma, entre otros. Todos estos cursos pueden desarrollarse totalmente en línea y se pueden hacer según la disponibilidad de tiempo de cada participante.

Cabe destacar que todos los cursos del área deinglés como idioma extranjero han sido destacados y recomendados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que “hemos acompañado a escuelas durantevarios años en la enseñanza del inglés como idioma extranjero desde edad temprana, y en ese proceso hemos aprendido mucho de los equipos directivos y educativos con los que trabajamos”. Agregó que“esos aprendizajes, junto con las prácticas pedagógicas que hemos observado, implementado y ajustado en el terreno, y que sabemos traen buenos resultados, son la esencia de estos cursos. Se trata de contenidos probados por muchos docentes en diversos contextos, y que ahora llevamos a un formato digital más accesible para todas y todos los profesores de inglés del país”.

El detalle de los cursos disponibles es el siguiente:

Oportunidades fuera del aula: Este curso permitirá identificar los múltiples beneficios que se obtienen con las instancias educativas que se generan fuera del aula. Se presentanlos distintos tipos que existen con sus características y objetivos particulares.

Eventos culturales: Este curso profundiza en el desarrollo de eventos que involucran a toda la comunidad educativa, que permiten poner en práctica el idioma de manera lúdica e innovadora.

Maximización del tiempo en comunicación efectiva en clases de inglés: Este curso revisa la importancia de aumentar el tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés y los múltiples beneficios que esto tiene tanto para la práctica docente como para el aprendizaje de los estudiantes.

Priorización curricular en inglés: Presenta los conceptos básicos y lineamientos generales utilizados por el Ministerio de Educación para priorizar y flexibilizar los objetivos de aprendizaje del inglés, de acuerdo alCurrículo Nacional vigente.

Planes y programas propios desde Nivel de Transición a 6to básico:En este curso encontrarán el programa curricular completo de inglés como idioma extranjero para estos niveles. Se incluyen propuestas que buscan potenciar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas.

Evaluar para aprender:Este curso está dirigido a todos los docentes de inglés que enseñan y evalúan el aprendizaje de este idioma desde la primera infancia. Su propósito es compartir lineamientos, sugerencias e instrumentos para el proceso de evaluación de niños y niñas que aprenden inglés desde edades tempranas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta