El Día del Patrimonio Cultural es una fecha muy importante en cada lugar del territorio Nacional, se desarrollan actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural porque el patrimonio es algo que a un grupo humano parece importante preservar para las futuras generaciones o incluso aquello que provoca una emoción o sentimiento de pertenencia a un país, ciudad, lugar de una tradición o un modo de vida, pudiendo ser objetos, edificios, canciones, danzas, o relatos entre otros.  (Identidad).

La Comuna de Rengo y sus monumentos patrimoniales más representativos que han dado por décadas identidad propia a cada una de ellas y hemos rescatado en el ánimo de relevar las huellas que nos han dejado en el camino del tiempo nuestros antepasados

Monumentos Patrimoniales Históricos Comuna de Rengo.

Primera Capilla Religiosa Católica Santa Ana de Rengo, construida año 1730, ubicada lado Sur Cementerio Católico, por fuera pasaba El Camino Real hacia Portezuelo de Pelequen.

Convento de Mendoza. Año 1750, era dueño hacienda de Apalta, don Gaspar Ahumada y Mendoza, poderoso agricultor, se dio el nombre de este sector como Mendoza. Año 1892 las hnas. Valdivieso donan el Convento a los Padres Agustinos de la Asunción de Rengo, hasta 1967. Hoy habitan el Convento las Monjas Benedictinas del Monasterio de la Asunción de Santa María, provenientes de Oviedo España.

Torreón de Mendoza. Ubicado en convento de Mendoza, su construcción de amplias murallas data de los tiempos de la colonia, fueron ocupados por las fuerzas patriotas antes de la batalla de Rancagua por el general O Higgins.

La Iglesia “San Francisco de la Isla”, fue uno de los primeros templos construidos en la época siglo XVIII, para oración simultáneamente al surgimiento de los primeros núcleos humanos, atendida por la orden de Los Mercedarios.

Cementerio Católico. Año 1848 se construye, lado norte capilla Santa Ana de Rengo, camino Rinconada de Malambo esq. R. Correa.

Cementerio Municipal. Año 1911, donado por el filántropo don Juan Egenau L. de origen alemán, pero considero a Rengo como su segunda patria. Dijo una frase célebre: que los pobres tengan un lugar donde caerse muertos.

FERNANDO ZAPATA

Estatua de Caupolicán. Obra autentica del escultor de fama internacional don Nicanor Plaza. Fue adquirida año 1880, al agricultor de Pichiguao, don Pedro María Gallo en la cantidad de $ 240, dinero que se obtuvo mediante suscripción popular.

Pileta Plaza de Armas.  Pileta de fierro fundido, habría sido un trofeo de guerra, traído del Perú, pos guerra del Pacifico, su instalación data del año 1893.

Plazoleta Arturo Prat Chacón. Se encuentra el Busto de nuestro héroe nacional don Arturo Prat Chacón, desde año 1970, lugar de celebraciones día 21 de mayo.

Monumentos de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, ubicados en Bandejón central Av. Bisquertt, frente Plaza de Armas. Esta obra fue posible cuando fue Alcalde don Aliro Molina Ferreira y Gobernador de Caupolicán don Guillermo Zapata Riveros, año 1966. (fuente. Libro Historia e imágenes pag.28).

descarga

Estación de Ferrocarriles de Rengo. Comienza a construirse año 1859 y su inauguración fue año 1861. En esa época la Estación de Ferrocarriles se convirtió para Rengo, en una palanca de desarrollo y progreso para la ciudad toda. Quedo el mudo testigo de los Andenes. ¡Tanto que recordar!

Molino Rengo por Observatorio Regional

Edificio del Molino Rengo. Fue fundado el año 1924, por la Sociedad formada por don Antonio Ferrer Tordella y don García Moreno. Y año 1940 se vende a los hermanos Lavín Valdés. Ubicado en calle Riquelme. En su época el más grande de la zona del pacifico

IMG_6134-1-668x420

Gobernación de Caupolicán. Este edificio de la ex Gobernación data del año 1937. Su sede central estaba ubicada en nuestra ciudad de Rengo, y comprendía las siguientes comunas, Malloa, Qta. Tilcoco, Coínco, Olivar, Requinoa y Rengo. Hasta 1973.

444444

Torreón de Paredes. Ahí se encuentra de tiempos inmemoriales uno de los Torreones que simbolizan nuestro escudo comunal. Antiguamente fue el fundo El Peruano. Hoy empresa vitivinícola “Torreón de Paredes S.A.

IMG_6129-696x394

Casa de Máquinas Las Nieves. Para la felicidad de la ciudad de Rengo un día 17 de septiembre de 1913, se inauguró la energía eléctrica dando luz a la ciudad, gracias a la pujanza y tesón de dos renguinos, como fueron don Antonio Ferrer y don Manuel Francisco Correa. Hasta el año 1985.

Cementerio de Los Apestados El Cerrillo. Ubicado en la localidad El Cerrillo, sector Huilquio, producto que año 1900, azoló una gran peste de viruela o cólera afectando a las personas con fiebre muy alta produciendo la muerte. Tiene una fosa común y varias cruces.

Ex Edificio Cuerpo de Bomberos de Rengo. Se levantó el edificio año 1983, mismo año que se fundó esta noble institución en mes de diciembre. Primera compañía y su lema “Abnegación y Disciplina”. Hoy su fachada en ruinas producto de un incendio.

Hotel Olimpo. Anteriormente se llamó Hotel Turismo Municipal. Se inaugura año 1962, albergo a la selección de Hungría un día 16 de mayo, para el campeonato mundial de fútbol del año 1962, realizado en Chile. Y testigo de muchas actividades sociales de la ciudad de Rengo.

Cárcel de Rengo. Data del año 1893. Ubicada en calle San Martin esq. Av. Bisquertt. Antiguamente su construcción era toda de adobones, hoy su estructura se ha modernizado.

Embalse Laguna Los Cristales. Ubicada en la pre cordillera de los Andes comuna de Rengo. Esta magnífica obra hidráulica,se construye año 1969, convenio chileno alemán y estado de Chile.

Mercado Municipal. Se construyó en año 1954, con fondos de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. Por gestiones del Alcalde de la época don Guillermo Zapata Riveros. Posteriormente año 1999, la municipalidad vende a sus locatarios.

Los monumentos Culturales son los testimonios más fehacientes del Patrimonio Cultural de una localidad, ya que dan identidad propia.

Fernando Zapata Abarca

Investigador de antecedentes historia de Rengo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta