La elección parlamentaria en Chile para el período 2022-2026 se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones presidenciales, así como las de consejeros regionales. En el distrito 15 debemos elegir diputados y en la región se elegirán en estas elecciones senadores.

Apoyo de imagen Nota de Prensa

En el camino, en todo caso, habrá varios nombres que pelearán un cupo en el parlamento.   Para las próximas elecciones ya no estarán en carrera para la diputación Isa Kort y Javier Macaya por el oficialismo y Juan Luis Castro por la oposición.

Los posibles candidatos que veremos en las papeletas de las elecciones de noviembre próximo son los siguientes:

Oficialismo: Chile Vamos

La coalición política del oficialismo, que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha –UDI, RN, Evópoli y PRI–, van en carrera el actual Diputado de RN Diego Shalper  y el ex candidato a constituyente y ex seremi del trabajo Federico Iglesias.

El Diputado en ejercicio Javier Macaya, ha señalado públicamente su intención de ser senador, lo cual se vislumbra que su nombre será carta fija de la UDI.

También se especulaba el nombre de la ex candidata a Alcaldesa de Rancagua Pamela Jadell, pero ella en diversas declaraciones ha manifestado que no disputará otra elección luego de la derrota en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

El Ex alcalde de la comuna de Machalí José Miguel Urrutia, ya está en carrera a la diputación, quien renunció al cargo de edil comunal en su momento, para dedicarse a su pre campaña parlamentaria.

Oposición: Unidad Constituyente y Nuevo Trato-PL

Pacto electoral creado el 30 de septiembre de 2020 para las elecciones del 15 y 16 de mayo incluye las elecciones convencionales de constituyentes. Está conformado por el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO), Ciudadanos (CIU) y Nuevo Trato. Su composición es similar a la ex-Concertación.

Para la diputación se barajan nombres como Oscar Ávila (PS) ex candidato a Diputado en la elección pasada y Marta González (IND) que estaría siendo levantada desde la Democracia Cristiana luego de sus resultados en las elecciones pasadas para la alcaldía de Rancagua.

El Diputado Juan Luis Castro, es la carta fuerte de la Ex nueva Mayoría para Senador de la Región de O’Higgins en reemplazo del Histórico Socialista Juan Pablo Letelier.

Oposición: polo de izquierda

El polo de izquierda participó alrededor del pacto Apruebo Dignidad en las elecciones constituyentes. Allí aparecen representados el Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

Como nombres Fuertes para competir por un cupo parlamentario está el activista Eduardo Arce (RD) quien estaría siendo la carta fuerte del partido de Giorgio Jackson y Catalina Pérez. Arce lleva un trabajo potente apoyado por diferentes movimientos sociales de la región.  Otro nombre que podría levantar dicho pacto es el ex candidato a Gore Esteban Valenzuela (FRVS).  Como candidatos a ocupar un sillón en el senado está el independiente y ex presidente del colegio de profesores O´Higgins Roberto Villagra, quien busca el apoyo nuevamente del partido CS, para competir junto a la otra candidata del pacto, la diputada Alejandra Sepúlveda.

Independientes:

Los buenos resultados en las elecciones pasadas de las listas independientes, hacen mirar a los posibles candidatos que irán a competir por cupos de la región.

Marcela Riquelme, es la gran perdedora en las elecciones constituyentes pasadas y se espera su nombre para disputar cupos parlamentarios o a CORE.      Junto a ella estaría Franklin Gallardo, ex candidato a GORE y con un amplio apoyo, quien sería la carta independiente senador de la región de O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta