Los profesionales pudieron conocer los protocolos y estándares necesarios para la toma de la fotografía del usuario, que será enviada al patólogo para su diagnóstico.

foto

 La implementación de la telepatología oral en la región de O´Higgins, que forma parte de la estrategia de Hospital Digital, permite que los usuarios que se atienden en los centros de Atención de Salud Primaria (APS) y hospitales comunitarios puedan acceder a una prestación de salud, con un odontólogo especialista en el ámbito de patología oral y maxilofacial.

Mediante la teleconsulta cientos de usuarios pueden ser diagnosticados, precozmente, de cáncer oral y otros tratamientos de lesiones de la mucosa oral, glándulas salivales y huesos maxilares. Para ello, es esencial contar con una buena imagen o fotografía de la lesión existente o de la boca del paciente.

Elementos como la resolución, el color, el ángulo e incluso el brillo podrían influir en la visualización de una lesión, para el posterior diagnóstico por parte del patólogo oral. Es por esta razón, que el departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud realizó una charla sobre fotografía clínica, dirigida a los odontólogos APS de la red de O’Higgins, dictada por el Ortodoncista y Rehabilitador Cristián Vergara.

Carlos Guzmán, asesor programa Odontológico de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Salud O`Higgins (SSO), indicó que “este curso se enmarca dentro de otra estrategia que estamos desarrollando que es Patología Oral, a través de una plataforma de Hospital Digital. Esto permite una mayor pertinencia y un manejo mucho más cercano. Este curso otorga herramientas para tomar fotografías clínicas, con ciertos estándares, para que el especialista pueda tomar una decisión y dar indicaciones a los colegas de APS”.

Sobre el ámbito de telepatología oral, el asesor detalló que “esta estrategia ya se encuentra disponible en 31 comunas de la región de O´Higgins. El objetivo es mejorar la oportunidad y el acceso a un especialista en Patología Oral y Maxilofacial. Aumentar la resolutividad en la Atención Primaria de Salud (APS) para patologías orales de baja complejidad. También mejora la pertinencia en la derivación al nivel secundario de Salud y disminuye los tiempos de espera en las derivaciones por esta especialidad, por sospecha de cáncer oral y de lesiones ulcerativas con dolor. Nuestra red es una de las más extensas del país, por tanto, este plan es de real relevancia para los usuarios”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta