Según el Atlas Mundial de la Sociedad Civil sólo un 3% de la población mundial, unas 263 millones de personas, viven en países con una sociedad civil completamente libre. Y Chile no está en ese listado.

En todo el mundo los Estados han instaurado restricciones a derechos básicos de las personas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus y salvar vidas humanas. Sin embargo, un reporte global muestra que muchos gobiernos han usado las medidas sanitarias como un pretexto para restringir de manera más permanente las libertades de sus ciudadanos. Y sí, ese es el caso de Chile.

En la última edición del “Atlas de la Sociedad Civil”, informe anual elaborado por prestigiosas ONGs alemanas vinculadas a la Iglesia Protestante, se muestra un escenario poco alentador. En medio de la pandemia, dice el reporte, muchos gobiernos han atacado la libertad de prensa y de expresión; han restringido el derecho a manifestarse de los ciudadanos y han implementado medidas de urgencias desproporcionadas. “La policía y los militares detienen, maltratan e incluso han disparado en contra de personas que protestan o que no pueden cumplir con la prohibición de circular porque sin generar ingresos simplemente no logran sobrevivir”, se afirma. Y dan ejemplos, entre otros países, de Camboya, Zimbabue, Colombia y… Chile.20210331_174042

El abogado y candidato a gobernador por O’Higgins, Ricardo Rincón, expresó que “en efecto, 11 países del mundo empeoraron su situación durante el año pasado, y entre estos figura nuestro país.
Los que empeoraron respecto de 2019 son: el Congo, Sudán, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Costa Rica, Eslovenia, Costa Marfil, Níger, Filipinas y Togo”.

Explicando en su análisis que, Chile cayó a la categoría de país con “libertades obstruidas”, una situación mejor que las sociedades en la situación de “libertades reprimidas” como Afganistán, Turquía o Venezuela; o de “libertades cerradas”, como China, Siria o Cuba. Pero el país quedó lejos de las “sociedades libres”, que incluyen a 42 países, entre ellos, Finlandia, Portugal y Uruguay, o de las sociedades con “libertades reducidas”, por ejemplo, Gran Bretaña, Australia y Argentina.

Según el Atlas, las cinco violaciones a los derechos fundamentales más frecuentes en la categoría de “libertades obstruidas” en la que está Chile y casi toda Sudamérica, son las siguientes: intimidación, acoso, ataques a periodistas, detención de manifestantes, violencia desproporcionada de las fuerzas de seguridad.

“Situación que es lamentable, ya que aunque el gobierno, mire la realidad de Colombia, que hoy por hoy vive una violencia policial desmedida, no nos podemos olvidar que también hemos estado encabezando las portadas de los principales medios internacionales, con víctimas en las protestas del estallido social. Personas mutiladas, atropelladas, sin ojos, donde no he oído al gobierno, hacer un mea culpa, ante las aberrantes acciones policiales que ocurrieron en Chile y que quedaron plasmadas en este estudio que deja de manifiesto, que en nuestro país, sí se han vulnerado los derechos humanos y para qué decir de la libertad de prensa”, concluyó Ricardo Rincón.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta