La estrategia se efectúa como parte de las medidas de control, para detener posibles brotes de Covid-19 y detectar nuevos contagios.

 Ante esta pandemia no hay que descuidar ningún flanco, porque todo lo que se haga va en la senda de la lucha que se está efectuando contra el covid-19. Complejizar camas, trabajar coordinadamente en red, redistribuir espacios en los hospitales para habilitar más camas críticas, dotar de más equipamiento y seguir avanzando en la búsqueda activa de casos son parte de la estrategia que el Ministerio de Salud lleva adelante, y donde el Servicio de Salud O’Higgins ha sido uno de los que se ha destacado en esta labor gracias al esfuerzo de los funcionarios de hospitales, de atención primaria y del mismo Servicio.

En el caso de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 en O`Higgins, se ha estado desarrollando una instancia de coordinación y articulación desde el Servicio de Salud O’Higgins, con los equipos operativos que se despliegan en los territorios de la Región, con la finalidad de optimizar y reforzar la toma de exámenes PCR, en los focos activos que puedan aparecer en las comunidades.

Salud_PCR

Y justamente gracias a este trabajo, se han logrado bastantes avances en esta estrategia BAC, ya que cuando se partió en julio del 2020 se hacían 1 mil PCR por BAC y hoy se llega a los 9 mil PCR semanales aproximadamente.

Cabe recordar que la estrategia de BAC (Búsqueda Activa de Casos) tiene como objetivo fortalecer la práctica de testeo y así facilitar la disponibilidad del examen fuera de los centros de salud, permitiendo el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Sobre el detalle de esta articulación, la matrona y asesora de Atención Primaria del Servicio del Servicio de Salud, Eugenia Lehue, apuntó que “el propósito de la BAC es contar con información homogénea que permita conocer la tendencia, magnitud y gravedad de estos eventos y buscar proactivamente los casos en las comunidades. Como la estrategia se viene implementando desde el año 2020, para este período es necesario que los esfuerzos se destinen a la búsqueda de casos en las denominadas “zonas de calor”, donde se encuentran concentrados el mayor número de casos”.

Por su parte, Dayana Valdivia, enfermera y asesora de Atención Primaria relevó que “la idea de esta etapa es consolidar la pesquisa de forma más focalizada, donde existen casos activos y programar la búsqueda en el territorio, donde se generan estos casos”.

Pero no solo la toma de PCR es fundamental, también la trazabilidad que tiene a su cargo el MINSAL, y que en la región de O’Higgins lidera el seremi Pablo Ortiz. Solo en la semana del 20 al 26 de marzo se notificaron 17.932 PCR, con una trazabilidad de 2.412 casos nuevos.

Respecto a la red de laboratorios y la capacidad diagnóstica, hasta este viernes 1 de abril, se informaron los resultados de 73.543 exámenes PCR a nivel nacional, alcanzando a la fecha un total de 11.352.049 analizados en todo el país. A nivel regional se han efectuado 426.516 PCR desde el inicio de la pandemia,  y de ellos 3.521 fueron tomados en las últimas 24 horas, con una positividad del 10,7%.-

Si bien las cifras pueden parecer frías, son un buen indicador del avance en el trabajo de búsqueda activa, donde no solo es primordial la toma de PCR, sino el seguimiento de los casos positivos y su aislamiento para parar el contagio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta