La región ocupa el tercer lugar a nivel nacional y según el último informe del SENCE, la mayor demanda de solicitudes la realiza el sector del Comercio al por mayor y menor.

Según el último informe elaborado por el SENCE, hasta el pasado 25 de marzo, la región de O’Higgins ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de beneficiados del Subsidio al Empleo, sólo siendo superada por la región Metropolitana y la región del Maule.

SUBSIDIO3

Los datos afirman que en nuestra región 29.935 trabajadores han recibido el Subsidio Contrata y 2.345 trabajadores han recibido el Subsidio Regresa, mientras que a nivel nacional la cifra total alcanza los 582.259 beneficiados.

SEREMI PAMELA MEDINA

“El Subsidio al Empleo, es un beneficio para potenciar el regreso a sus puestos laborales de trabajadores y trabajadoras que se encuentran con contratos suspendidos, y también la contratación de nuevas personas en las empresas, para así impulsar la recuperación de la economía que se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia” señala la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz

La Seremi añade la importancia de postular a este subsidio, sobre todo porque la fecha se extendió “la postulación se extendió hasta el 30 de abril, lo que es muy bueno, y está enfocado en trabajadores y trabajadoras, con algunas ayudas adicionales para los casos de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, que son los grupos que se han visto más afectados por la pérdida de trabajo producto de la emergencia sanitaria”

La iniciativa, que se ejecuta a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha significado una amplia inyección de recursos, en el marco del plan Paso a Paso, Chile se Recupera.

Para el Director Regional del SENCE José Toloza, “Las cifras de desempleo nos siguen golpeando como efecto de la Pandemia, pero como servicio y como ministerio del Trabajo, estamos dando la pelea para recurar la mayor cantidad de empleos” recalcando que “son las empresas, sin importar su tamaño, las que pueden postular a sus trabajadores y trabajadoras al Subsidio Al Empleo mediante alguna de sus dos líneas: Regresa y Contrata”.

El informe señala que el 22% de los trabajadores corresponden a trabajadores postulados al subsidio REGRESA y el 78% corresponde atrabajadores postulados al subsidio CONTRATA. Mientras que el promedio de renta de los trabajadores postulados delSubsidio REGRESA es de $503.806. y el promedio de renta de los trabajadores postulados delSubsidio CONTRATA es de $441.797.

Por otro lado, el rubro con más postulaciones corresponde al “Comercio Al por Mayor y Menor”, donde la cifra de beneficiados a nivel nacional supera los 100 mil trabajadores, seguido por la “Industria Manufacturera” con más de 76 mil beneficiados.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Línea Regresa

Esta categoría está enfocada en impulsar el regreso de los trabajadores y trabajadoras suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE).

Consiste en la entrega de un aporte equivalente a $160.000 por hasta 6 meses, por cada trabajador o trabajadora que regrese a su puesto laboral tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea de hasta 3 IMM ($979.500).

A este beneficio pueden acceder las empresas que hayan tenido un 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. No aplica para las que no cuenten con esos datos del año de referencia.

Los requisitos de postulación también indican que las empresas podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión laboral por acto de autoridad, que debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadores y trabajadoras que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.

En caso de que el trabajador o trabajadora con suspensión de contrato regrese con reducción de jornada, el subsidio se reduce proporcionalmente a dicho ajuste.

Línea Contrata

Esta segunda línea del subsidio busca potenciar nuevas contrataciones en las empresas mediante un aporte estatal que alcanza el 50% de la remuneración bruta mensual, con topede hasta $250.000 por cada nuevo trabajador o trabajadora que se contrate, respecto de la nómina de trabajadores informada a julio de 2020.

Sin embargo, en el caso que se contrate a jóvenes de entre 18 y 24 años, a mujeres y/o personas con discapacidad, el subsidio será de un 60% de la remuneración y con un tope de $270.000.

Las empresas que pueden postular a la Línea Contrata son aquellas de primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).

Y, deben ser contratos con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500).

Para más información sobre el Subsidio al Empleo y postular, ingresa a www.subsidioalempleo.cl