El plazo del otorgamiento del beneficio es por tres meses desde la fecha de concesión, prorrogables por otros 3 meses, en total hasta 6 meses máximo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz en compañía del director regional del Sence, José Toloza, anunciaron el comienzo del pago a nivel nacional de 11.464 postulaciones al subsidio de la línea Protege, para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

IMG_0681

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique.

En esta misma línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Pamela Medina Schulz, señaló: “Queremos dar a conocer los resultados de esta primera etapa de postulación, donde a nivel nacional se han entregado ya más de 11 mil Subsidios Protege, de los cuales 585 corresponden a nuestra región, si bien es un número muy relevante, también es importante señalar que estamos con una segunda etapa de postulación para que más madres puedan acceder a este beneficio. Todas aquellas mujeres trabajadoras dependientes o trabajadoras independientes que tienen al día sus cotizaciones previsionales pueden acceder a este subsidio y de esa manera tener un mecanismo para que cuando ellas salgan a trabajar, sus hijos queden muy bien cuidados, una importante herramienta en estos tiempos de pandemia”.

El Subsidio Protege se agrega a otros dos instrumentos de apoyo al reintegro de mujeres al mundo laboral, como el subsidio Contrata y Regresa, también otorgados por Sence y que recientemente elevaron sus montos para el caso específico de trabajadoras mujeres regresadas o contratadas. A ello se suman las beneficiarias de la Ley Crianza Protegida, que hasta la fecha ha permitido a 15.137 mujeres acceder a la suspensión de contrato bajo la Ley de Protección al Empleo, y a otras 70 mil madres al término de su período postnatal acceder a la Licencia Médica Preventiva Covid-19.

Las autoridades, recordaron que un requisito clave para acceder al Subsidio Protege es que la trabajadora esté ejerciendo funciones en una empresa con menos de 20 trabajadoras, y que el beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata), en el caso de reducción de jornada, y con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

“La preocupación por los niños en época de pandemia ha estado presente durante todo este período. Es por esto que, junto con el Subsidio Protege, también tenemos la Ley de Crianza Protegida y la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección al Empleo, es decir herramientas enfocadas en dar una solución al problema de cuidados de los niños en época de pandemia”, explicó la Seremi del Trabajo Pamela Medina.

Por su parte, el director regional del Sence, José Toloza, señaló que “las mujeres y hombres tendrán un beneficio concreto en ayuda económica, para poder retomar su vida laboral, muy en especial las madres de hijos menores de dos años.Estamoscontentos de haber pagado un nuevo subsidio, como complemento del Subsidio al Empleo, que también se mejoró en montos y en periodos de aplicación, es por lo tanto, una buena noticia para los chilenos y en particular para los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.”.

Hasta el día 20 de marzo se encuentra abierta la segunda ventana de postulación a este beneficio para todas aquellas que aún no han postulado. La información de requisitos se encuentra en www.subsidioalempleo.cl, mismo sitio donde se realiza directamente la post

ATENCIÓN TRABAJADORES Y EMPLEADORES: SEREMI DEL TRABAJO ANUNCIA MODIFICACIONES AL PERMISO ÚNICO COLECTIVO “ES MUCHO MÁS EXIGENTE”

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz, señala que “ahora se hace más exigente su solicitud y también su acreditación al momento de presentarlo en un control sanitario”.
IMG_0763

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz, entregó detalles sobre las modificaciones que sufrió el Permiso Único Colectivo, documento que deben portar los trabajadores en las comunas que se encuentran en Cuarentena.

“Lo que nos estaba pasando anteriormente,es que muchas empresas sacaban, con sus códigos, Permisos Únicos Colectivos para otras personas o para todos los trabajadores sin distinguir cuál era esencial o no, por lo tanto, desde ahora se ha modificado su uso”, indicaPamela Medina Schulz, sobre el uso de este permiso.

Pero, ¿Qué es el Permiso Único Colectivo?

La autoridad del trabajo explica que “el Permiso Único Colectivo es el documento solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, sea pública o privada, para que aquellos trabajadores imprescindibles y cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la institución y que, además, no puedan cumplir sus funciones de forma telemática, puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones”.

Pamela Medina, recalca que “este permiso es solicitado por el empleador en la Comisaría Virtual, y reemplaza el uso de credenciales para el desplazamiento en horario diurno, y al salvoconducto para el horario de toque de queda”.

¿Cuáles son los cambios al Permiso Único Colectivo?

Ante la consulta sobre las modificaciones, la Seremi del Trabajo de la región de O’Higgins detalla que: “desde hoy, cada persona deberá portar, además de su Permiso Único Colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral, el que deberá tener una antigüedad no mayor a 30 días.

Por otro lado, este documento deberá indicar cuáles son las funciones del trabajador en la empresa, para poder fiscalizar si es esencial su desplazamiento y en el permiso se deberá detallar si las tareas que deberá cumplir el funcionario requieren o no viajar entre regiones.

Además, enfatiza que “se mantendrá su vigencia de 5 días corridos para su uso de lunes a viernes, y de 2 días para fines de semana”.

 

 

¿En el caso de trabajadores a honorarios?

La Seremi, explica que “En el caso que las instituciones que prestan servicios de utilidad pública requieran la contratación de servicios, deberán extender un certificado, donde conste la individualización del trabajador, así como del empleador de este y el servicio que desempeña la persona relacionada a la empresa esencial. Cada persona en esta situación, deberá portar junto al permiso único colectivo, este certificado”

Para finalizar, Pamela Medina Schulz, indica que “en el caso de trabajadores a honorarios, dicho certificado deberá ser otorgado por la empresa esencial en la cual éste presta servicios. Cada persona, en esta situación, deberá portar, junto al permiso único colectivo, este certificado”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta