El parlamentario acusó que la autoridad “prometió una cobertura para la Ley Ricarte Soto, y el año pasado esto no ocurrió”.

• El tratamiento de esta enfermedad es uno de los más caros del mundo: bordea los mil seiscientos millones de pesos.

Esta semana, y ante la Comisión de Salud de la Cámara, el médico y parlamentario por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, solicitó una insistencia para que el Gobierno dé alternativas de cobertura a los niños víctimas de atrofia muscular espinal.

Pese a que la autoridad “prometió una cobertura para la ley Ricarte Soto, el año pasado esto no ocurrió”, dijo Castro.

unnamed

El Parlamentario, dijo además que “el 15 de diciembre hubo una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde el ministro de Salud se comprometió a iniciar la exploración de fórmulas para conseguir alguna de las tres terapias que existen en el mundo”.

Sin embargo, “como han pasado tres meses y el compromiso de la autoridad no se ha refrendado, he pedido, y ha sido acogido por la unanimidad de la Comisión de Salud, una insistencia firme y drástica para que el Gobierno cumpla con los niños”, dijo el Legislador PS.

A reglón seguido, el expresidente del Colegio Médico de Chile criticó la actitud del Ejecutivo en esta materia, señalando que “si los niños están primero como se dice, ¿dónde está -la autoridad- ahora? Cuando se requiere que esta enfermedad, que afecta a muchos de ellos en nuestro país, tenga la cobertura mínima suficiente para que no mueran”.

“Ya falleció uno hace algunos días atrás, hoy dos luchan por su vida. Necesitan el dinero suficiente para comprar el producto, porque el producto existe, el medicamento está, pero no está la voluntad política del Gobierno para resolverlo”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.