El Alcalde de Rengo, Carlos Soto González, fue recibido por la Directora del Servicio de Salud O’higgins, Soledad Ishihara Zúñiga, donde se estableció un nuevo impulso en la coordinación de reuniones, estudios e informes, que permitirán dar el impulso para la materialización de los proyectos que la salud primaria comunal requiere.

reunion salud3

Se trata de una serie de iniciativas, que fueron establecidas en el Plan Maestro de Salud, como los pasos necesarios para llegar a brindar mejores y nuevas prestaciones, normalizar establecimientos, llegar con asistencia de calidad a zonas rurales y abrirse a la posibilidad de contar con nuevas dependencias.

El encuentro incluyó la participación de los equipos técnicos de ambos estamentos, lo que permitió ir repasando el estado de los proyectos que se encuentran en fases avanzadas y otros en etapas primarias.

Las principales iniciativas que involucra el interés de ambas partes incluye la normalización del CesfamRienzi Valencia, proyecto que cuenta con todo el proceso administrativo muy avanzado; la Reposición del Cesfam de Rosario, donde el municipio ya adquirió el terreno para su construcción y en el que el Programa Médico Arquitectónico ya se encuentra desarrollado por la Municipalidad.

Igualmente, se pretende iniciar el proceso para que la posta rural de Esmeralda pueda convertirse en un Cecof, establecimiento intermedio a un Cesfam, que representa un avance notorio en personal y prestaciones a lo que hoy puede ofrecer una posta de atención primaria. Esmeralda hoy reúne los requisitos que permitiría trabajar en esta dirección, favoreciendo a una gran cantidad de vecinos y vecinas.

La Directora del Servicio de Salud O’higgins, Soledad IshiharaZùñiga, señaló que “Rengo es una comuna que tiene muchos avances en salud primaria y mantiene siempre un alto trabajo colaborativo con el Hospital de Rengo. Los buenos resultados que presenta permite proyectar un apoyo en varios proyectos específicos, que los equipos técnicos ya conocen lo que facilitará este proceso”.

Por su parte, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto González señaló que “En el Plan Maestro de Salud existe una gran cantidad de diseños, estudios de normalización, compras de terreno que la Municipalidad realizó, es por eso que hoy resulta mucho más fácil tener la excelente recepción que tenemos por parte de las autoridades nacionales y regionales de salud, porque ven un trabajo serio, propositivo, concreto y profesional por nuestra parte. Estoy tranquilo y tenemos mucho que gestionar y solicitar, pero no existe ninguna duda en que nuestra salud primaria seguirá creciendo y mejorando como pocas Comunas en Chile hoy pueden decirlo.”

Tras el encuentro, el Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva Galaz indicó que ahora ya se reinicia un intenso trabajo de profesionales para avanzar en las etapas formales y administrativas de nuestros proyectos, a modo de poder cuanto antes estar en condiciones de presentar la iniciativa para la adjudicación de recursos que permitan su materialización.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta