“Pónganle candado a la Fundación las Rosas que se escapó una vieja”, es lo más suave que se ha podido leer en el Fan Page de la candidata a Concejal por la comuna de Rancagua, del Partido Ecologista Verde, Graciela Isla Pérez, según se puede apreciar en su link https://www.facebook.com/GracielaIslaConcejalRancagua/

Foto 1

El anterior corresponde a un ejemplo de la seguidilla de descalificaciones e insultos que ha recibido la chef internacional y gestora cultural en los posteos que se pueden leer al pie de sus publicaciones en donde, paradojalmente, habla respetuosamente sobre temas relacionados con Cultura y Educación, todo porque se trata de una candidata representante de la tercera edad, pues actualmente tiene 76 años.

Foto 2

Tal situación motivó a que el también candidato a Concejal por Rancagua, en representación del Partido Republicano, Álvaro Francisco Ramírez Orrego, saliera a solidarizar públicamente con su contendora: “Le deseo el mayor de los éxitos Graciela. También voy de candidato y pese a que estamos compitiendo, no puedo hacer vista gorda a los comentarios ofensivos que veo en esta página hacia su persona. Todos los que se llenan la boca con los derechos de la mujer no escatiman en ocupar toda clase de epítetos ofensivos en su contra. Desconfianza o malestar pueden sentir, es legítimo. Pero si van a criticar, que sea hacia las ideas y acciones. No a la persona”, expresó Ramírez.

Foto 3

La respuesta de gratitud por parte de Graciela Isla Pérez no se dejó esperar: “Le agradezco la actitud de su defensa frente a los epítetos hacia mi persona, créame sinceramente que me siento preparada para soportar estas acciones y hasta me causan risa, por ejemplo, porque me dicen que me vaya a la Fundación Las Rosas. Como familia nos resulta chistoso. Sin embargo, quien ofende a un adulto mayor muestra el fondo de su alma mezquina y envidiosa, y me causan pena, porque estimo que tienen algo personal no resuelto en sus vidas. En política es así, y estoy dispuesta a soportar estos vejámenes, a cambio me siento muy feliz cuando voy por la calle y me abraza un alumno que me agradece el haberlo formado profesionalmente. Es un orgullo para mí representar al Adulto Mayor, que cada día son más abandonados e ignoran que también soñamos como un joven. Le deseo éxito en su candidatura y feliz y larga vida. Graciela Isla, Experiencia hecha Acción”, concluyó.

Violencia en la vejez

Chile, al igual que los países de nivel medio y alto de desarrollo, se encuentra inmerso en un proceso de envejecimiento paulatino, pero sostenido de la población. En 1992, el 9.8% del total de la población del país estaba compuesto por personas de 60 años y más de edad, esto es, 1.300.000 personas. Para el año 2005 se esperaba que este grupo alcanzara a un 16% del total de la población chilena, llegando a superar a los tres millones de personas.

Si bien la prolongación de las expectativas de vida es un logro social, simultáneamente deben abordarse los problemas que plantea el fenómeno del envejecimiento. Un número creciente de adultos mayores enfrenta problemas graves en los ámbitos de la salud, vivienda, ingresos e integración social.

Un diagnóstico global de la realidad de la población chilena permite afirmar que si bien aumentan las oportunidades para que cada vez más individuos lleguen a viejos y vivan más años de vejez, por otra, la calidad de vida empeora a medida que se envejece.

Entre los elementos de deterioro de la calidad de vida se encuentra el ser víctimas de violencia, que aunque es un hecho menos conocido que tratándose de menores, es una realidad que se mantiene oculta bajo convencionalismos sociales y sobre la cual inciden delicados aspectos sociológicos y culturales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta