La sensación era extraña la mañana de este miércoles. Era el inicio del año escolar en la Comuna de Rengo y no estaban las risas de los alumnos, las carreras para llegar antes del toque de campana, ni las historias que dejaba el verano. Hoy los establecimientos a consecuencia de la pandemia estaban tristes y solitarios, vacíos y en silencio.

UBJP7720

Así están las condiciones sanitarias que hoy presenta Rengo en Cuarentena, sin embargo, la comunidad escolar tiene al mismo tiempo una reflexión de esperanza, que este tiempo pasará volviendo las clases presenciales cuando se pueda, cuando el aspecto sanitario entregue la tranquilidad.

HCIW0237

Pedro Cáceres Pacha, Director de la Escuela Luis Galdames, establecimiento con una matrícula cercana a los mil estudiantes, se paseaba inquieto por los pasillos durante las primeras horas de la mañana. “En mis cuarenta años de docencia no había vivido un panorama así en un inicio de año escolar, es extraño y totalmente atípico. He visto y conversado con mis profesores quienes a pesar del dolor que provoca el estado sanitario del país, nos hemos convencido de aprovechar la oportunidad para volver a retomar valores esenciales como la amistad, el compañerismo, el respeto y el cuidado de nuestros espacios, es un mensaje de esperanza porque los tiempos tienen que mejorar”, señaló el educador.

Cabe recordar que desde el Departamento de Educación se instruyó a los Directores de los colegios, que dentro de los primeros días de conexión con los alumnos se converse mucho del tema interno, de sus sensaciones y emociones ya que han sido protagonistas de un confinamiento largo que los ha separado de su mundo habitual. El objetivo es poder implementar los apoyos necesarios en el aspecto mental, de tal manera que la entrega de conocimientos vía on line, sea efectivo, considerando incluso todos los factores distractivos que involucra el hecho de no estar presentes en las aulas.

IMG-20210113-WA0010

Por su parte, el Alcalde de Rengo Carlos Soto González, envió un saludo a toda la comunidad escolar reiterando “la más alta valoración al trabajo diario que vienen desarrollando desde el año pasado, donde hubo que actuar tomando decisiones difíciles en algún momento, atreviéndose al uso de nuevas herramientas y plataformas, a planificaciones diferentes, a la entrega de tiempos que en un año normal se dedicaban a las familias. Gracias a toda la comunidad escolar se ha podido avanzar, quizás no todo lo quisiéramos, sin embargo, los avances han sido notorios y existen por lo que ese es mérito único y exclusivo de nuestros Directivos, profesorado, asistentes y apoderados, que han facilitado todo para el cumplimiento de los objetivos”, concluyó el edil renguino.

Por su parte, el Departamento Municipal de Educación, por medio de su Director Luis Sánchez Zamorano, informó sobre la asunción de cinco nuevos Directores de Establecimientos.

  1. Escuela Colonia Esmeralda, Graciela Rojas Sepúlveda
  2. Escuela Carlos Condell de la Haza, Alfonso Torres Villar
  3. Escuela Teresa Naretto, Patricia Ramos Villarroel
  4. Liceo Elisa Escobedo, Ricardo Oria Muñoz
  5. Liceo Luis Urbina Flores, Alberto Díaz Cornejo

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta