Gonzalo Meza, candidato de la UDI en esa comuna es hijo de José Meza, quien es director de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal,  Presidente del Canal Lucano en Mostazal y reconocido militante activo del partido radical de José Antonio Kast.

marcha por el agua2

Hasta hace algunos meses Gonzalo Meza Vannini, no era muy ubicable en Mostazal, luego de haber perdido la elección en el 2016 frente a Sergio Medel Acosta, nadie sabía nada de él. En ese entonces el cientista político era concejal con una muy buena votación, pero según indicaban “sus propias encuestas” estaba posicionado por sobre el actual edil y la candidata PS Claudia Caroca, lo que lo llevó a querer ir por el sillón alcaldicio. A pesar de todos sus esfuerzos, que incluyeron mas de 30 denuncias por notable abandono de deberes al actual alcalde, la ciudadanía lo ubicó en el último lugar de las preferencias.

Sin embargo todo cambió este año luego de la elección de la Directiva Nacional de la UDI donde se impuso como presidente Javier Macaya, ahí el diputado por el Distrito 15 lo invitó a ser el sucesor de Medel (quien no puede a la reelección  debido a que completó 12 años en el municipio, pero irá como candidato a concejal) y a cambio bajaría la candidatura de Rocío Omegna quien era la candidata a alcaldesa de Alejandro García Huidobro en la comuna y además pondría toda la maquinaria municipal, incluyendo a todos los candidatos a concejales de la UDI, entre ellos Medel y Omegna.

Pese a que algunos de ellos no estuvieron de acuerdo, Macaya impuso su rol de Presidente y Meza es el candidato  oficial de ChileVamos en Mostazal, pero sus primeras declaraciones en un medio regional ya molestaron no solamente a los candidatos sino también a los vecinos de la comuna.

En una radio regional era consultado sobre las ayudas que se realizaron post estallido social y en plena pandemia en esa comuna, a lo que el candidato Meza respondió: “Yo fui el que más ayudó en la comuna, lo que pasa es que no me saqué fotos, pero yo fui, por lejos, el que más ayudó”. Las palabras generaron reacciones de inmediato en organizaciones y juntas de vecinos que si realizaron ollas comunes, quienes lo trataron de mentiroso y egocéntrico, incluso Verónica Arroyo organizadora  de “Olla Común Resistencia” y ahora candidata a alcaldesa por la DC aseguró que “No sé de dónde sacó eso, porque jamás se le vio en ninguna olla común”

Pero las declaraciones que más molestia causaron fue con respecto al posible desvío y robo de agua en Mostazal, algo que incluso movilizó a cientos de personas el año pasado en esa comuna, donde los principales acusados son la familia del candidato Meza y otras empresas del sector. Meza aseguró al diario El Tipógrafo que “Los Ríos de Mostazal se encuentran sin agua debido al calentamiento global y eso la gente lo sabe, ese es la verdadera razón”

Acción Local ONG afirma que estas declaraciones son inaceptables y que es una pésima señal de quienes pretender ser  autoridades: “Tenemos estudios del 2019, que verifican el desvío, robo y contaminación del Estero Troncó en Mostazal, donde han muerto especies nativas en peligro, como la TRUCHA (Percichthys trucha) especie casi amenazada D.S 19/2012; POCHA (Cheirodon pisciculus) especie vulnerable D.S 51/2008 ,el PEJERREY (Basilichthys Australis) especie vulnerable D.S 51/2008. y muchas otras más como la muerte de coipos. Y de todo eso están al tanto las autoridades locales y regionales. Ellos ( la familia Meza)  nunca reconocerán su irresponsabilidad ambiental, tampoco lo pueden hacer, porque son los mismos que tienen el negocio del agua en Mostazal. O usted cree que aceptarán una opinión distinta si José Meza, padre del candidato Gonzalo Meza, es director de la Junta de vigilancia del río Cachapoal, sus afluentes y también Presidente del Canal Lucano”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta