En visita al Liceo de Niñas de Rancagua, el jefe regional de Gobierno conoció el plan del establecimiento para el retorno a clases, que contempla modalidad presencial y remota además de una serie de medidas sanitarias, dispuestas bajo los lineamientos del Ministerio de Educación.

De acuerdo al calendario del Ministerio de Educación, las clases comenzarán el próximo 1 de marzo. En ese contexto el Intendente Ricardo Guzmán llegó la tarde de este martes hasta las dependencias del Liceo de Niñas de Rancagua para conocer el protocolo covid que el establecimiento implementará.

Mediante un recorrido liderado por el jefe regional acompañado por el seremi de Educación, Felipe Muñoz, y el seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, recorrió las aulas en donde presenció la nueva modalidad de estudio para este 2021 en contexto de pandemia.

IMG_3421

Al respecto el Intendente Guzmán precisó que “como gobierno estamos muy comprometidos con la posibilidad de retorno a clases principalmente presencial y también telemático, esto de acuerdo a la disposición que tenga la propia familia. Queremos que las familias conozcan que se han dispuesto todos los protocolos sanitarios y que los establecimientos, tanto municipales como los particulares y subvencionados, han podido seguir los lineamientos que ha dispuesto el Ministerio de Educación con respecto a las medidas de seguridad; y creemos que hoy día están todas las condiciones para que las familias que quieran hacerlo puedan enviar a sus hijos a clases presenciales”.

Agregó que “esto tiene que ver con una recomendación que han dado organismos internacionales que señalan que las clases telemáticas no tienen los mismos efectos que una clase presencial y que nuestros estudiantes pudieran verse perjudicados en sus conocimientos, por lo tanto sumado al proceso de vacunación de los profesores y de comunidad en general, se han tomado las medidas para tener las garantías para que las familias puedan enviar a su hijos al colegio”.

En concreto, en el caso particular de este liceo, funcionará con un aforo de 204 estudiantes, de un universo de 600, lo que contribuye en mantener la distancia física, de tal modo que serán 12 alumnas por sala de acuerdo a la cantidad por metro cuadrado.

Así mismo los espacios comunes tienen restricciones de uso grupal y las clases serán de dos modalidades: presencial y telemáticas, de acuerdo a una división interna.

Sobre los protocolos a seguir, el seremi de Educación, Felipe Muñoz destacó que “desde el año pasado hemos venido trabajando con toda la comunidad educativa de la región, los más de 760 establecimientos que representan el sector privado, subvencionado y municipal para elaborar de forma responsable y coordinada todos los protocolos sanitarios que debe implementar todas las comunidades educativas”.

“Para la primera semana de marzo nuestros establecimientos tienen acondicionados estos protocolos a su propia realidad y quiero hacer un llamado a nuestro padres y apoderados a que el proceso escolar 2021 tiene que ser un proceso voluntario como se ha dicho, pero también gradual hay contextos educativos que necesitan volver al trabajo presencial”, precisó Muñoz.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez manifestó “el compromiso que tenemos como gobierno para que este sea un proceso gradual y seguro como ha dicho nuestro intendente. No solo el aula de clase cuenta con los protocolos sino también el transporte escolar cuenta con estrictos protocolos de funcionamiento, también una garantía para las familias es que los profesores están siendo vacunados, hoy día en la región de O’Higgins más de 150 mil personas han sido vacunadas, eso nos tiene que dar seguridad de que se está realizando un proceso de forma gradual para dar todas la garantías desde el que niño sale de su casa hasta que llega c

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta