Jennyffer Souza se unió como colaboradora al equipo de la Universidad de Chile y el Hospital Regional que trabaja en el proyecto ANID “Marcadores metabólicos de pronóstico de severidad para pacientes COVID-19”.

En el marco del proyecto ANID “Marcadores metabólicos de pronóstico de severidad para pacientes COVID-19” que realiza la Universidad de Chile con el apoyo del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), y del convenio de cooperación científica entre ambas instituciones, durante el presente mes de febrero, se incorporó como colaboradora la destacada bioquímica brasileña candidata a doctora (Phd), Jennyffer Souza, de la Universidad de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil).

VACUNA-AVISCARE-LRMCOMUNICACIONES-AGENCIAS

De acuerdo al jefe del Departamento de Infectología del HRLBO y coordinador local del proyecto, Dr. Andrés Cornejo, la joven profesional se unió al equipo de trabajo del Laboratorio como colaboradora en el procesamiento de muestras de los voluntarios, que son pacientes COVID-19 en etapas avanzadas de la enfermedad.

“El proyecto está avanzando. Estamos en el periodo de reclutamiento de pacientes y ha sido bastante intenso. Nos ha ido bien, hemos tenido una gran cooperación de los pacientes voluntarios, de los funcionarios y de las universidades. La oportunidad que vengan personas externas al hospital, con conocimientos en otras áreas, nos permite crecer y desarrollar nuestra cultura y visión científica”, señaló el doctor Cornejo.

“Estoy cooperando con el proyecto de investigación. Como estamos en el hospital trabajamos con muestras puras, sin intermediarios, y necesitamos procesarlas de inmediato una vez recolectadas, para separar el plasma y todos los componentes de la sangre. Después enviamos a los otros laboratorios para realizar las técnicas específicas”, afirmó la bioquímica brasileña, agregando que trabajan con laboratorios de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Australia.

El proyecto es parte del “Fondo de Investigación Científica COVID-19”, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y es liderado por la Universidad de Chile con apoyo de la Universidad Católica, la Universidad de O’Higgins, y los hospitales San Borja y HRLBO. En él, los investigadores buscan responder por qué los pacientes evolucionan de forma distinta, tomando en cuenta dos factores de riesgo: la obesidad y la diabetes.

“Es un proyecto muy bien pensado. Hay un equipo de profesionales muy bueno, bioquímicos, médicos, enfermeros y la parte administrativa; todos colaboran de forma eficiente. El hospital es muy organizado, tiene la estructura y aporte de los profesionales, es excelente para trabajar”, agregó la bioquímica Souza.

Para el jefe del Laboratorio del HRLBO, Rodrigo González, la profesional “está mostrando su experiencia del trabajo en Brasil y con la U. de Chile. Todo este flujo de información y conocimiento entre ella y los funcionarios del hospital, es una ganancia”.

Por último, el coordinador del proyecto se refirió a la importancia de esta investigación científica. “Este proyecto ha involucrado a muchos funcionarios de la parte clínica y del Laboratorio del hospital. Ha habido un gran espíritu de los colaboradores, por lo que estamos muy agradecidos. Se ha dado un espacio para compartir visiones y formas de trabajo. Todo esto aporta para desarrollar conocimientos locales que nos permitan enfrentar de mejor forma esta enfermedad, el COVID-19”, finalizó el doctor Cornejo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta