Durante estas jornadas informativas, dirigentes comunitarios de O’Higgins conocieron esta estrategia impulsada inserta en la microárea de Cachapoal, Carretera de la Fruta, Colchagua y Cardenal Caro.

. Desde el inicio de la pandemia el Servicio de Salud O´Higgins viene desarrollando instancias informativas y de diálogo con la comunidad organizada, donde se han abordado distintas temáticas de salud con la finalidad de mantener el vínculo y fortalecer el trabajo participativo.

 Durante las últimas semanas se ha abordado una interesante temática relacionada al plan de trabajo y de respuesta de la Red Asistencial frente a la segunda ola por Covid-19 y la situación epidemiológica nacional y regional frente a la pandemia, jornadas que estuvieron a cargo de los profesionales del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte, Juan Pablo Lobos y el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

 Al respecto, Ximena Duarte, enfermera y matrona del Subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, señaló que “una de las estrategias que va a implementar el sector salud para enfrentar la segunda ola por Covid-19 es que la comunidad conozca la importancia del cumplimiento de los cumplimientos sanitarios, cuarentenas y manteniendo las medidas de higiene en forma periódica”.

Conversatorio_S.S.O(2)

 La profesional agregó que “otro de los puntos tratados en la presentación fue la  complejización de camas dentro de la red asistencial de salud, la segregación de los servicios de urgencia en los recintos de salud respiratorio y no respiratorios de los hospitales de base comunitaria, complejizando sus camas con apoyo de insumos, equipos y personal, con el fin de descomprimir la atención de los recintos de salud de mayor complejidad, además de la instalación de toma de PCR en la red de laboratorios, tanto público como privado”.

 Otra de las temáticas abordada durante las jornadas fue la situación epidemiológica a nivel país y regional, la que fue presentada por el epidemiólogo, el doctor Héctor Muñoz, quien destacó la iniciativa y expresando su agradecimiento por la invitación. “Me parece de suma importancia bajar esta información a la comunidad, es muy importante destacar y poner énfasis en la situación de las comunas más distantes de la región, es muy importante tratar la diversidad que tiene el comportamiento de la pandemia dentro de las distintas comunas y como la población lo debe enfrentar”, enfatizó.

 Respecto a la búsqueda de casos e investigación epidemiológica, el profesional médico explicó que “referente a la búsqueda activa de casos, vale destacar que esta herramienta definida por las organizaciones internacionales y en nuestro país por el Ministerio de Salud, define la trazabilidad como la capacidad y la metodología para encontrar casos positivos y de esta forma hacer los aislamientos y las cuarentenas respectivas, a través de los equipos locales de la APS”.

 Finalmente, el epidemiólogo valoró el compromiso y la labor realizada por los equipos de salud, sosteniendo que “la estrategia de búsqueda activa ha sido una ardua tarea realizada en estos últimos meses, lo que ha permitido controlar la pandemia. Es importantísimo  destacar  el desempeño  de los equipos de salud  a nivel regional, gracias a ellos hemos logrado bajar los indicadores de transmisión de la epidemia, en combinación con las medidas de autocuidado y de prevención”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta