El autor de este comentario tiene el agrado de presentar con orgullo y admiración ante la comunidad renguina un esbozo de la vida y excelente producción literaria de un escritor oriundo de nuestra ciudad.Se trata de Aldo Contreras Droguett, quien estos últimos años ha escrito y publicado una docena de libros de cuentos y poesía, editados en Chile y Holanda, además de algunos textos didácticos de formación profesional de lengua española y de literatura para los estudiantes del Pedagógico de Utrecht, Holanda, y otros dedicados a la enseñanza de informática.

Aldo Contreras Droguett

Sorprende al lector cada una de sus obras literarias, prevaleciendo en él la profundidad de su mirada en el tratamiento de los temas y, por otro lado su delicada sensibilidad e inteligente humor en la descripción de los personajes, anécdotas y desenlaces de los relatos a veces lúdicos. Domina con arte el género cuento corto, llegando incluso en sus libros siguientes a explorar narraciones aún más breves, lo que confirma su permanente inquietud de experimentar nuevas formas de narrar y de hacer poesía, utilizando un lenguaje sencillo, cotidianoy muy expresivo, conciso en imágenes literarias, realista y poético, junto con aplicar variadas técnicas de escritura que atrapan por su ingenio y humor. Así, en el reciente poemario “Greguerías, Haikus y Cachureos”(2020), nos encontramos con la creación de aquellas greguerías o aforismos, “metáforas con humor” como las llamó el escritor español Ramón Gómez de la Serna. También incluye versos propios al estilo de los “Haiku” de origen japonés, y por último los “Cachureos”, cuya semilla la rastreamos en la antipoesía chilena.

otro libro

El comentarista no podrá referirse a cada libro del escritor porque resultaría una extensa crónica,en consecuencia se centrará sólo en su primer libro titulado“Paisajes” por considerarlo esencial para comprender y apreciar gran parte de la obra creativa del escritor, además con la ventaja que el lector interesado en su lectura podrá solicitarlo en la Biblioteca Municipal Luis Zárate Pérez de nuestra ciudad.

“Paisajes” fue publicado por Raimy Gráfica Ltda, Santiago de Chile, 1999, ei  incluye diez cuentos, unos ambientados en el terruño natal del autor y otros en su patria adoptiva.Todos de gran calidad literaria y en los que destaca su alto dominio de la narración breve, tal como el escritor lo califica  bajo el título de su libro: “Cuentos cortos”, por lo que se leen con facilidad y reflejan un sobresaliente dominio de la estructura esencial del género, junto con un indiscutible manejo del lenguaje literario y atractivas temáticas que atrapan y conducen a los lector es fácilmente al disfrute de la lectura, gracias a la sencillez y precisión de la palabra escrita y la descripción delos personajes plenos de humanidad que habitan sus historias.

En la mitad superior de la portada del libro incluye una acuarela de Benjamín Barros, con dos esmirriados árboles en primer plano y detrás de estos, al parecer una línea de tren y como telón de fondo dos edificios amarillos envueltos en  pincelazos de un cielo azul. Bajo esta imagen diluida y esfumada propia de esta técnica pictórica, simplemente el título del libro: “Paisajes”.

Libro Aldo Contreras

No obstante, este comentarista luego de leer el texto, considera que el escritor en realidad no se refiere literalmente a lo que indica su título, más bien apunta a los paisajes interiores de sus personajes, y se aventura en afirmar que en sus constantes viajes a España desde Holanda por razones de trabajo y en ocasiones por el placer de hacer el recorrido en bicicleta, uno de sus deportes favoritos,sin duda leyó al bilbaíno Miguel de Unamuno, admirable escritor español que en un valioso artículo titulado “País, paisaje, paisanaje”, escribe:“En esta mano, entre sus dedos, entre las rayas de su palma, vive una humanidad; a este paisaje le llena y le da sentido y sentimiento humanos, un paisanaje. Sueñan aquí, sueñan la tierra en que viven y mueren, de que viven y de que mueren unos pobres hombres.”

El primer cuento del libro lo dedica a su hija Ailin y lleva por título “¡Gol de Prat!” en el que narra un partido en el estadio de Rengo donde juega el equipo del barrio “Arturo Prat”, nombre de la extensa calle principal de la ciudad. Misael, el protagonista recuerda acompañar a su padre a los partidos de su equipo y describe el ambiente sencillo de esos encuentros hasta que el muchacho cumpla la edad para jugar en el nivel infantil del  equipo, lo que su padre también espera con ansiedad para inscribirlo en su querido equipo. Entre tanto, el chico aprendía a jugar con sus amigos en la calle. “Mi padre durante esos días, por la tarde, a la hora de la cena, me enseñaba teoría futbolística, y siempre terminaba abrazado conmigo, diciéndome: ¡Mi campeón!” Llega el día de su inscripción y su primer partido con un equipo de la ciudad integrado por niños“pitucos”, con zapatos de fútbol, pantalones y camiseta de calidad, entre tanto los del  “Prat”, eran chicos humildes y calzaban sólo zapatillas, pantalones y camisetas usadas, descoloridas y grandes. Sin embargo, la pasión de jugar y ganar fue mayor. A Misael lo dejan en la banca el primer tiempo y entra a jugar en la mitad del segundo tiempo del partido. Resultando que en esos últimos minutos del partido el chico sobresale por sus cualidades y gracias a un brillante pase de Misael a un compañero, convierten el gol triunfal. El padre, feliz, se siente orgulloso que su hijohaya logrado ser parte importante del triunfo, por lo que se le distingue entre los mejores jugadores del “Prat”.

Aldo Contreras Droguett, consigue en breves páginas narrar un trozo de vida veraz, emotiva, coherente, igualando sus expresiones a las pinceladas de una acuarela conpersonajes esbozados por una mirada sensible, cariñosa y plena de humanidad.

En otro cuento, titulado simplemente “El amigo” narra con maestría el retorno del protagonista después de un largo exilio en Holanda a su pueblo natal, describiendo su recorrido por la plaza de armas, deteniéndose a instantes con emoción, “Cada baldosa de la plaza tenía un no sé qué para Raúl. Cada arbolito le parecía más lindo de lo que se había imaginado. Cada rincón le traía un recuerdo que se acrisolaba en una lágrima que no le podía salir. Todo era extraño y a la vez suyo, muy suyo. El tiempo le había deformado las distancias, la realidad de la gente, los colores y las formas. Los olores de las plantas en los jardines circundantes, las rosas,los viejos magnolios que adornaban la plaza, los había perdido simplemente con el tiempo; y ahora, aunque pareciera extraño, los recuperaba en cada inhalación dosificada que hacía como si no quisiera que se le escapase ningún átomo de la molécula atrapada por su sentido.” La pileta, las araucarias, todo, todo, le hizo revivir y reencontrarse en sus años juveniles,hasta el instante que se cruza con un hombre de su edad, quién le habla reconociéndolo, un excompañero del liceo que siguió la carrera militar.Intentaron comunicarse, hablaron y se despidieron con la intensión de contactarse pero no comparten sus números telefónicos. El hombre se alejó y se encontró con otro hombre que lo esperaba, se detuvieron e intercambiaron miradas en dirección a Raúl, dándose cuenta éste que su amigo de entonces, ya no era el mismo.

Cada uno de los cuentos del citado libro fue dedicado por el autor a sus seres queridos más cercanos, a sus hijas Ailin, Viviana, Celeste, su esposa Mariska, a sus  hermanos Roberto, Luis y Juan, su amorosa y admirable madre María Virginia, y otros a algunos amigos y colegas.

Sin duda, lo central de estos cuentos no son los paisajes físicos sino el “paisanaje” humano que elige para cada historia, en quienes profundiza su mirada bondadosa, comprensiva y con ribetes de humor, lo que se percibe también en sus otros libros de cuentos y poesías, en los que refleja su corazón sanado de la inmensa herida sufrida que le significó la dura experiencia de haber vivido como preso político en los primeros años de la dictadura militar chilena y su largo exilio político en Holanda. Ha sanado, como lo declaró en una entrevista radio televisada holandesa, y su literatura lo refleja, sin duda, pero no ha olvidado, lo cual le da fuerzas para seguir luchando contra la injusticia y el abuso.

Aldo Contreras Droguett, ha publicado los siguientes libros: “Paisajes”, (1999, Chile), “Cuentos de amor y odio” (2018, Ámsterdam y  2002, Chile);“40 años de exilio, 40 cuentos” (2013); “Aguardiente” (Cuentos. 2014); “Hijo de maldito”(Cuentos Ámsterdam2014); “Cien cuentos para la risa” (2017);“Inflando las redes” (2018);“Greguerías, Haikus y Cachureos”,y “Nadando en el vacío” Poesía (2020). También publicó un cuento infantil en castellano y holandés: “El ratón y el murciélago”. Los dos primeros libros  fueron publicados en Chile, los demás en Ámsterdam, bajo su propio sello:“Editorial Contreras”, como así también sus obras han aparecido en revistas latinoamericanas en el exilio. Aldo Contreras ha dictado conferencias en gran parte de Holanda y centros culturales de España y otros países acerca de literatura chilena e hispanoamericana.

Nuestro escritor, nació en Rengo, 1952, estudió en la Escuela N°1 Luis Galdames y Liceo de Hombres. Inicia estudios de Química en la Universidad de Chile de Temuco donde alcanzó a cursar hasta tercer año. En septiembre de 1973 suspende sus estudios, es tomado prisionero y torturado, hasta que en 1976 gracias a la solidaridad internacional es acogido como refugiado político en Holanda.

Asume varios trabajos,como el de tornero fresador, oficio aprendido en Holanda y ejerce en la empresa metalúrgica Stork-Diesel, junto con el aprendizaje del idioma holandés.Decide estudiar Asistencia Social, y se titula en la Academia Social de Driebergen, Holanda (1988), Trabaja como tal varios años apoyando el regreso de los refugiados políticos, y luego realiza un doctorado en Filología y Literatura Hispánica en la Universidad de Ámsterdam (1996).Actualmente reside en Holanda y viaja regularmente para visitar a su madre, hermanos, familia y amistades, como sus compañeros de la Escuela N°1 Luis Galdames y del Liceo, entre los cuales figura quien escribe esta nota. Esperamos poder tener el agrado de presentar en vivo al escritor con sus libros en su ciudad natal, entretanto lo felicitamos y saludamos a la distancia por su valioso trabajo social y sus obras literarias.

Manuel Gallegos Abarca

Escritor.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta