El parlamentario subrayó que esta ley, “fue publicada en el Diario Oficial el 2 de septiembre del 2020 y había un plazo taxativo de 3 meses, o sea hasta el 2 de diciembre, para que estuvieran dictados los reglamentos. Hoy día está solo en el papel, pero no es realidad”.

unnamed

“Le pidió formalmente al Gobierno que dé una explicación clara de qué está sucediendo con todos los reglamentos pendientes respecto de su plena implementación, para que así, a contar de marzo, haya certeza de la manera en que las personas que tengan esta enfermedad se van a acoger, de verdad, en serio, a la nueva Ley del Cáncer que hoy día está solo en el papel”, dijo el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro.

Castro, precisó que “está ley sin reglamentos no puede operativizarse”, agregando que “han pasado cinco meses desde que se promulgó la ley, y la verdad, es que resulta francamente increíble el actual Gobierno no haya sido capaz de dictar los reglamentos suficientes, porque están en Contraloría en toma de razón, para agilizar el problema sanitario más grave después de la pandemia que tenemos en Chile, como es la cantidad de pacientes de distintos cánceres, algunos en el AUGE y otros no, que están esperando”.

Guion seguido, el parlamentario explicó que los pacientes oncológicos “esperan por camas, exámenes de alta tecnología, quimioterapia, radioterapia y cirugías. Todos ellos en condición de perder la vida de seguir esperando”.

“El Congreso hizo todo lo que el Gobierno pidió, sin embargo, el Gobierno ha dejado a la deriva la aplicación de esta ley que tanto esfuerzo costó, y tanta agilidad le dio para salir lo antes posible, para verse ahora enfrentada a esta demora francamente inexplicable”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta