A los 93 años de vida, dejó de existir Esteban Leyton Soto quien tuvo una destacada labor pública ocupando diferentes cargos de representación popular.

El ex – Alcalde de Rengo falleció en la madrugada de este 26 de enero en su casa habitación en Santiago en tanto que sus restos serán velados en la Iglesia San Francisco del sector La Isla de nuestra ciudad.

obtieneimagen (1)

El horario de sus funerales se comunicará oportunamente.

www.rengoenlanoticia.cl hace llegar sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y cercanos de quien fuera un destacado servidor público.

Esteban Leyton Soto (Rengo, 1 de junio de 1927). Funcionario público y político del Partido Radical Social Demócrata. Diputado por el Partido Democrático Nacional, por la 9ª Agrupación Departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente, Cachapoal, periodo 1961-1965 y luego en 1973, por el Partido Social Demócrata. Ex regidor y ex concejal por la Municipalidad de Rengo.

Reseña biográfica

En 1953 ingresó al Servicio de Seguro Social como auxiliar donde llegó a ser dirigente. Luego, entre 1954 y 1956, allí se desempeñó como jefe de la oficina del Departamento de Asignación Familiar. Mientras trabajaba como funcionario durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se desempeñó como dirigente de la Asociación de Empleados y de la Asociación Nacional de Trabajadores del Seguro Social, además de director de la cooperativa de los empleados.

En 1958 se incorporó al Partido Nacional Popular recién formado, donde asumió la dirigencia provincial. Durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, en 1960 fue electo regidor por Rengo y posteriormente alcalde de esta misma ciudad, actuando como representante desde 1967 ante el Consejo de Desarrollo de O’Higgins, organismo creado en las provincias mineras del país con el objetivo de potenciar a los municipios producto de la industria cuprífera. Allí trabajó estrechamente con el ex diputado Patricio Mekis Martínez. Asumió además el cargo de Director del INDAC.

Durante el gobierno de Salvador Allende ejerció como director y vice-presidente del Instituto de Seguros del Estado, donde se hizo cargo del seguro de la gran minería del cobre y trabajó estrechamente con la Primera Dama, Hortensia Bussi, para la creación de una sala cuna y de un jardín infantil para sus trabajadores.

Después golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, estuvo encarcelado en dos oportunidades, la primera de ellas durante dos meses y 20 días en la cárcel de Rancagua. Desde diciembre de 1975 trabajó en la actividad clandestina. En su condición de Presidente del PRSD mantuvo contacto con embajadas de todo el mundo. Se dedicó a la empresa privada creando una industria de seguridad industrial, Vernam Ltda.

Con el regreso de la democracia, en 1989, se presentó a las elecciones de diputado, no siendo reelecto.

En 2004 fue candidato a alcalde de la Municipalidad de Rengo, por el Partido Radical Social Demócrata, pero perdió la elección.

En las elecciones municipales de 2008 fue electo concejal por la Municipalidad de Rengo, representando al Partido Radical Social Demócrata, cargo que mantiene hasta el año 2012.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Posteriormente, se formó el Partido Radical Socialdemócrata donde oficiaba como presidente durante la Unidad Popular, resultando nuevamente electo diputado en 1973 por la Novena Agrupación Departamental, período 1973-1977.

Durante su trabajo legislativo visitó Estados Unidos y en dos oportunidades Cuba, se enfocó en la revisión de temas laborales de la mujer y del campesinado y durante su primer periodo parlamentario propició junto con José Foncea Aedo la “Ley del Fósforo” que implicaba la creación de un impuesto especial para este sector industrial en las ciudades de Rengo y Talca.

Legislatura 1961-1965

En 1961 se inscribió en el Partido Democrático Nacional, PADENA, donde militaban Jorge Lavandero Illanes y Juan Tuma Masso. En su representación fue electo Diputado por la Novena Agrupación Departamental de “Rancagua, Caupolicán, San Vicente, Cachapoal”, para el período entre 1961 y 1965. Durante su labor fue presidente del comité parlamentario de su partido y miembro del Comité Central. En 1964 ofició como jefe provincial de la campaña de Salvador Allende en la región de O’Higgins. Durante este período, en el congreso nacional del PADENA en la ciudad de Temuco se formó la Social Democracia de Chile, ocupando la jefatura del Departamento de Finanzas.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta