La directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara, encabezó ambas ceremonias en las cuales destacó “el compromiso de los funcionarios, quienes a través de una gestión y convicción lograron cumplir con los protocolos cuya finalidad es mejorar procesos destinados a entregar un servicio de calidad al usuario”.

Acreditación 2

 La acreditación y posteriores reacreditaciones que entrega la Superintendencia de Salud, refleja el trabajo sistemático, organizado y comprometido que están llevando a cabo los funcionarios de los hospitales de la red asistencial de O’Higgins, logrando todos contar con su respectivo certificado que es una prueba más de que están al servicio de la calidad para la atención del usuario.

Este proceso se lleva a cabo cada tres años, pero producto de la pandemia, si bien se realizó la reacreditación de los recintos asistenciales, no pudo ser entregado el certificado y placa en su momento, que es un justo reconocimiento al esfuerzo y profesionalismo de los funcionarios y un mecanismo para que los usuarios exijan que esta calidad se mantenga. Ante lo anterior, la directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Soledad Ishihara, está recorriendo los distintos hospitales, haciendo entrega del certificado y placa de reacreditación, comenzando ayer por los hospitales de Marchigüe y Litueche, instituciones que cumplen con los estándares que exige el Ministerio de Salud, y que además se reacreditaron con un cumplimiento del 100%.

directora DSSO

Al respecto, la directora del Servicio de Salud O`Higgins relevó que “acreditar en calidad implica que las funcionarias y funcionarios han sido evaluados por un organismo externo en más de 100 características, entre las que se incluyen medidas para la seguridad del paciente. Ellos han demostrado cumplir con los requisitos que se les piden para entregar una atención de calidad. Este es un trabajo que se hace en equipo. Sin duda, la acreditación y reacreditación es un gran mérito para la Red Asistencial y los funcionarios que la componen”, indicó Soledad Ishihara.

Por su parte, Víctor Contreras, agente regional de la Superintendencia de Salud, manifestó que “como Superintendencia sabemos lo importante que es para cada establecimiento la reacreditación, ya que significa que han hecho un gran trabajo para contar con protocolos que buscan resguardar la calidad y seguridad de la atención de las y los pacientes. Felicitamos a todas las funcionarios por el logro obtenido, sello de calidad que va en directo beneficio de las personas, e invitamos a continuar laborando con el mismo ímpetu, pues mantener la Acreditación es un desafío permanentemente”.

Sobre este importante hito, la directora del Hospital de Marchigüe, Dra. Camila Araya, subrayó que “con mucho orgullo podemos decir que volvimos a ser acreditados el año 2019 lo que significa que estamos dando una atención de calidad a nuestros usuarios, nos encargamos de cumplir las características que nos solicita la superintendencia de salud, pero siempre en pro de la atención. Un orgullo por parte de todos nuestros funcionarios que fueron parte de este proceso, hemos seguido trabajando con calidad y en conjunto con los equipos para ir mejorando y entregando una mejor atención y de calidad a quienes son parte de la población que corresponde a nuestro hospital”.

Cristian Carvajal, matrón del Hospital Marchigüe y encargado de Calidad, puntualizó que “este es un proceso largo que contó con la ayuda de las asesoras del departamento de Calidad del Servicio que nos fueron guiando y ayudando para poder cumplir con toda la normativa que nos exige la Superintendencia. Con la ayuda de todos los compañeros del hospital pudimos cumplir con lo exigido y con la satisfacción de haber podido cumplir la meta”.

Tras finalizar la ceremonia en Marchigüe, la autoridad se trasladó hasta Litueche, donde encabezó la entrega de la placa de reacreditación, que se extiende por un plazo de tres años, para luego someterse a una nueva reacreditación.

Raúl Zelaya, director Hospital Litueche, afirmó que “fue un proceso largo, muy desgastante para los funcionarios, pero lleno de aprendizajes. Fueron tres años de la acreditación previa para esta reacreditación en el que durante todo el proceso tuvimos que revisar cómo estábamos haciendo las cosas, cómo podríamos mejorar y aplicar esas mejoras hasta que se logró el objetivo. Para nuestros funcionarios significó un gran logro porque esto nos asegura que como establecimiento de salud entregamos una atención de calidad y segura para nuestros pacientes y de esta forma, estamos cumpliendo sus necesidades”.

Sobre ello, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Litueche, Catalina Navarro, señaló que “estamos muy contentos de contar con la presencia de la directora del Servicio de Salud. Como Consejo de Desarrollo del Hospital Litueche, vemos los avances que ha tenido nuestro hospital, que hoy quedó demostrado con la reacreditación. Sin duda fue un tremendo esfuerzo que realizaron los funcionarios para alcanzar este importante logro”.

Durante ambas actividades de entrega de placa por la reacreditación, la autoridad del SSO se reunió además con dirigentes del Consejo Consultivo del hospital de Marchigüe y Litueche, y representantes de gremios de los funcionarios, siendo ello parte de la estrategia de participación ciudadana y de diálogo que es parte del sello que está marcando la gestión de la autoridad de salud.

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