Dichas empresas podrían ser adjudicadas para entregar comida a escolares de varias regiones.

El presidente de la Comisión Investigadora por irregularidades en JUNAEB Y JUNJI de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, anunció que presentarán un requerimiento en la Contraloría General de la República, para que sancione a las empresas que no han pagado sus respectivas multas por incumplimiento del programa.
unnamed

El parlamentario informó que durante el año 2019 la Comisión Especial Investigadora que encabezó, en relación con la ejecución del “Programa de Alimentación Escolar y Párvulos”, se abocó a investigar diversos problemas que presentaba el programa. Uno de ellos, el no pago de las multas por parte de las empresas que participan del sistema. “En diversas ocasiones, la institución, se comprometió a resolver dicha situación. No obstante, con sorpresa nos hemos enterado que las empresas incumplidoras siguen burlando el sistema y eludiendo el pago de las multas”.

El legislador PS, agrega que en la página 8, cuadro D, del Informe Final de la Comisión Evaluadora: Primera Apertura de Ofertas de la Licitación que regirá el sistema en 7 regiones durante los próximos 3 años, “se muestra como varias empresas que aspiran a entregar alimentos a niñas y niños de nuestro país, incumplen, son sancionadas, pero no pagan las multas. Es el caso de las empresas COAN, DISTAL, SALUD Y VIDA, ALISERVICE, SOSER, RACIOSIL, HENDAYA Y NUTRIPLUS”.

El diputado Castro, planteó que según la información entregada por la propia institución, en octubre del 2020, las empresas licitantes tenían una deuda total de $23.507 millones en multas al fisco, según dijo JUNAEB a la prensa. “Es por ello, que como presidente de la Comisión Investigadora oficiaré a JUNAEB para pedir explicación respecto de esta situación y en la semana ingresaré un requerimiento a la Contraloría General de la República, para que se pronuncie sobre la validez de este proceso, atendiendo esta insólita situación de no pago de multas”.