Si la mercancía hubiera sido comercializada se habría generado una pérdida fiscal de más de 2 millones.

900 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas en la comuna de Rancagua, en un procedimiento coordinado por el personal de servicio de la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente, que de haber sido comercializados generarían un perjuicio fiscal de 2 millones 250 mil pesos.
decomiso rancagua

En el procedimiento se logró la detención de un comerciante ambulante del sector y encontraron mercancía ilícita de contrabando procedente de Corea, Paraguay y la India. En el operativo el resultado fue la incautación de 900 cajetillas de cigarrillos, equivalentes a 90 cartones, por lo cual el implicado fue puesto a disposición de la Fiscalía local de Rancagua.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC en 2019, el 21,4% del volumen de cigarrillos consumidos a nivel nacional corresponden a cigarrillos ilícitos y este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria ya que, además, un fumador de marcas ilícitas consume un 35% más que uno de marcas legales.

Actualmente, en el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso como el proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta