Esta semana el Consejo Regional de O’Higgins comenzó el año con distintas comisiones la primera fue turismo presidida por la consejera regional Monserrat Gallardo donde se vio el estado de avance de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional donde la consejera mostro su entusiasmo por comenzar el año trabajando de forma proactiva por la región señalando que “Fue una reunión de la comisión de turismo para iniciar el año 2021 desde el Consejo Regional en la cual escuchamos por parte de SERCOTEC, CORFO, SERNATUR para ver lo que están realizando hoy en día en relación al área de turismo. En esta comisión acordamos cambiar la estrategia regional donde hoy se dice aberrantemente el turismo esta radicado al nivel socioeconómico alto y medio lo cual me parece que esto no puede estar dentro de un postulado de estrategia regional. Creo que el turismo debe ser desarrollado de una forma interregional y no apuntando a los sectores económicos más altos si no que esté al alcance de todos los ciudadanos de nuestra región para que pueda conocer los destinos turísticos que ofrecen nuestras zonas y sea participativo para todos.

VOTO CORE FOTO

Posteriormente el día martes 05 de enero la comisión de ordenamiento territorial presidida por el consejero Javier Canales pudo analizar la exposición del SEREMI de vivienda y urbanismo, Francisco Rabanal, quien mostro el estado de avance y actualización del plan regulador comunal de San Fernando. Con respecto a esta comisión el consejero Javier Canales manifestó que “la idea de esta comisión era ver como se estaba trabajando, que cosas se habían modificado y si habían nuevas localidades incluidas a este plan regulador, cuales eran las normativas que se estaban aplicando y en que etapa se encontraban”. Mientras que el vicepresidente de la comisión Juan Carlos Labbé comento que “Entendemos que cada territorio y cada comuna tiene bastantes debilidades y además es un plano regulador muy antiguo el que esta funcionando hoy y, donde tenemos que normalizar muchas cosas y que el desarrollo territorial tanto en los municipios en general se haga en buen término, ese es el objetivo principal. Nuestra idea es establecer un plan lo antes posible para poder aprobarlo y así los habitantes de la comuna puedan construir o ampliarse ya con un plan regulador más parecido a una carta Gantt donde puedan establecerse definitivamente”.

En comisión de infraestructura presidida por el consejero Edinson Toro se aprobó la propuesta presentada por la Sra. Intendenta iniciativas “Conservación programa normal en materia de agua potable rural” por un monto de M$ 8.616.819 que beneficiara a las comunas de Marchigue, Litueche, Placilla y Chépica. Con respecto a esta aprobación el presidente de la comisión Edinson Toro manifestó que “Hay un trabajo enorme en estas comunas y muy necesario y hoy por la unanimidad de los consejeros se aprobaron todos estos proyectos que van a mejorar estanques, agua potable rural, nuevos pozos y cambios de matrices”.

El consejero regional Arturo Orellana también comento esta importante aprobación de recursos señalando que “De alguna manera estos proyectos vienen a asegurar la sustentabilidad y además de tener la posibilidad de tener agua potable rural de buena calidad para estos sectores, es un muy buen avance para estos sectores porque viene a mejorar la infraestructura que ya existía y además a ampliar la cobertura donde se ampliaron varios sectores adicionales de varios APR.

Por último, el día viernes 08 de enero se realizó la comisión de medio ambiente presidida por el consejero Gerardo Contreras donde se expuso sobre las declaraciones de impacto ambiental y donde el consejero explico que “Hemos tenido un análisis profundo de los grandes proyectos de impacto ambiental que se pueden estar produciendo en nuestra región, son proyectos de larga espera en donde el tema de energía eólica, solar y no renovable se esta posicionando en nuestra zona. Hay muchos sectores donde se están instalando los proyectos están sufriendo un gran impacto ambiental y ahí es donde nosotros tenemos que fiscalizar”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta