Federico Iglesias, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, dejó su cargo tras 19 meses para ser un posible candidato Independiente en el Pacto de Chile Vamos, por del Distrito 15.

FEDERICO IGLESIAS

La mañana de este jueves, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Federico Iglesias, realizó un punto de prensa en las afueras de las oficinas de Chile Atiende para comunicar que presentó su renuncia, y así ver la opción de ser candidato a la Convención Constituyente.  “Hoy he presentado mi renuncia al Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien por estos días está de Intendente Subrogante, y le he comunicado que he mi cargo de Seremi del Trabajo y Previsión Social, para estar disponible y poder ser candidato a la Convención Constituyente. “Señaló el ahora Ex Seremi.

Federico Iglesias continuó añadiendo que “Quiero agradecer a la Intendenta de nuestra región la Sra. Rebeca Cofré, por su trabajo y colaboración con nuestro trabajo en terreno, y Felipe Uribe por su apoyo constante, su compromiso con nuestra Seremia y su incansable labor en terreno.

Al Presidente Sebastián Piñera, al Ministerio del Trabajo y al Gobierno de Chile, por creer en mí, en mis capacidades y entregarme la confianza de asumir un desafío en la región que me vio crecer”

“Tuve la oportunidad de asumir a los 30 años una Secretaría regional que era del área de mi pasión, el mundo del trabajo. Como ustedes bien saben hasta antes de asumir me dediqué a trabajar como abogado laborista y estando cursando un magíster en derecho del trabajo tuve la oportunidad de asumir este desafío. Haber sido Seremi me dio la posibilidad de conocer el mundo del trabajo en esta linda región y tuve la oportunidad de generar lazos con muchos trabajadores y sindicatos. Me gustaría destacar la buena labor que pudimos realizar con los trabajadores agrícolas y de la minería, quienes son el corazón que da vida a nuestra región.”

Sobre su recorrido por la región y el desafío de esta nueva Constitución Iglesias expresó: “La experiencia de recorrer las 33 comunas de nuestra región me permitió conocer las problemáticas de los vecinos y vecinas en materia de previsión social y muy especialmente la realidad de nuestros adultos mayores y también del mundo rural.

Este año en el proceso constituyente nos jugamos los próximos 30 o 40 años del país y soy un convencido de que este proceso va a requerir fuerza joven, ideas nuevas y personas que estén preparadas y que tengan conocimiento del territorio. Es por estas razones que quiero a ponerme a disposición para competir por un cupo, ya que Chile tiene muchas cosas que nos unen.”

Finalmente, tuvo palabras para los distintos servicios de la región de O’Higgins, a quienes agradeció su compromiso durante estos casi dos años en el puesto de Seremi: “no me quiero despedir sin agradecer a mi equipo en la Seremi del Trabajo: a Carmen, María José, Diego e Iván quienes mostraron su compromiso con su labor y con los vecinos de la región, a cada uno de los servicios de nuestra cartera y sus funcionarios, y su constante compromiso.

A la DT que pesar de la pandemia estuvo constantemente fiscalizando en toda la región el cumplimiento de la normativa laboral. A SENCE con quienes en un trabajo colaborativo con la Cámara chilena de la Construcción CCHC Regional y la Universidad de O´Higgins, logramos levantar el Observatorio Laboral Regional, instrumento que será de mucha utilidad para levantar políticas públicas en nuestra región. Al ISL que, velando por sus usuarios, se esmeró en la implementación del Paso a paso laboral. Al IPS-Chile atiende que mantuvo sus puertas abiertas a la atención ciudadana, para informar, orientar, y tramitar servicios y beneficios sociales del Estado, teniendo durante el año 2020 una atención presencial en la región de más de 263.000 atenciones y/o trámites a usuarios”