Hemos terminado un año especial por decir lo menos, complejo e incierto, que nos ha removido lo más profundo de nuestro ser, donde las emociones han pasado desde la máxima tristeza en algunos casos al descontrol desbordado en otros. Como sabemos la “emoción” es definida por la neurociencia como una respuesta orgánica que crea reacciones bioquímicas en el cuerpo alterando el estado físico actual. Los sentimientos son asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales.

Es así, que hemos vivido diversas emociones que nos han generado sentimientos conscientes y muchos inconscientes,que en este proceso de ajustes ante la contingencia nos han permitido valorar,hoy más que nunca,lo que tenemos como lo es la familia, amigos, salud, trabajo, entre otros. También ha permitido reconocer cuales son las prioridades que deberíamos tener como sociedad y entre esas prioridades hemos percibido con mucha alegría que la Cultura ocupa un lugar importante en la vida de las personas. En ese contexto, hemos visto que la ciudadanía en general ha tenido y tiene acceso a las múltiples plataformas virtuales que dispone nuestro Ministerio y diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional, las que han adquirido una  relevancia insospechada hasta hoy. Este fluido acceso ha conllevadola necesidad de ofrecer una mayor producción de obras “productos” para cubrir esa demanda, generando de cierta forma círculos virtuosos de consumo cultural que nos tiene contento(a)como institución del sector artístico cultural.

Foto archivo
Foto archivo

Nuestro desafío como SEREMI de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es justamente ser articuladores de ese círculo para que siga siendo virtuoso, donde los derechos de las personas y la igualdad de género tengan un destacado protagonismo. Es de la mayor relevancia que desde el mundo de lasCulturas y las Artes, se sigan impulsando acciones que vayan en favor de crear el mundo igualitario que nos merecemos y esta es una valiosa  oportunidad de generar una mayor participación en las actividades que se realicen y que las diversas áreas artísticas sean parte. Que todo artista, cultor y gestor cultural tengael desafío de seguir articulándose para generar acciones colaborativas, fortaleciendo la organización territorial y el desarrollo de las mesas sectoriales a nivel regional.

La igualdad de participación, de acceso y contribución a la vida cultural de las personas es un derecho humano, además de un derecho culturalpara la formación de nuestros niños y niñas que no podemos soslayar.

Así también una labor importante para el sector es asumir que la nueva modalidad  de creación, diseño, ejecución y difusión de eventos como: festivales, conciertos, talleres, exposiciones, etc. llegó para quedarse y que seguramente seguirá siéndolo durante los próximos años, lo cual obliga al sector a tomarlo como lo habitual, dado que todo lo que genere cultura, ya sea como entretención de la ciudadanía u formación de ésta, el trabajo virtual será cada vez más valorado. Dar continuidad al trabajo del sector cultural es un imperativo, como lo es también cubrir la necesidad que la ciudadanía demandará cada vez con más fuerza, dado que lo debería percibir como una necesidad y también como un derecho social.

Como región durante este año pudimos visualizar en forma muy positiva el buen nivel de nuestros artistas locales y regionales, cultores y agentes culturales en general. También pudimos ver importantes esfuerzos y apoyos a las diversas iniciativas que gestionó nuestro Ministerio, ya sea a nivel regional o nacional, donde en su mayoría se esmeraron en aportar desde su arte y competencias, algunos con generosos aportes y liderazgo organizacional, lo que permitieron generar valiosas obras artísticas, que nos hace percibir que si es posible reducir las brechas de desigualdad que nos afecta como región y a su vez lograr que el sector sea sustentable.

Nuestro deber es contribuir a que los habitantes de nuestra Regiónsigan descubriendo a tantos y tantas artistas y creadores, haciendo posible que las nuevas generaciones nazcan con la libertad de crear y también de disfrutar de las tradiciones que nos identifican, las que debemos resguardar y valorar, sin olvidar que la continuidad y la difusión de éstas es tarea de todas y todos.

Deseamos que el 2021 sea pleno de logros para el sector artístico cultural y que cada vez con mayor habitualidad logre tener el espacio y reconocimiento que necesita y merece en las políticas locales y  regionales, las cuales como sabemos muchas veces dependen de las prioridades de los gobiernos locales y regionales, especialmente en los ámbitos que el Ministerio de Las Culturas, las Artes y Patrimonio no cubre a través de las diversas iniciativas que desarrolla.

Aprendimos que debemos perseverar en el fortalecimientodel trabajo colaborativo y de descentralización, el que  hará posible seguir convergiendo en políticas regionales públicas y privadas que vayan en directa relación con el desarrollo integral de nuestra querida Región del L.G.B.O´Higgins.

#CulturasOHiggins  #EligeCultura

Lucia Muñoz Sandoval

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta