Este jueves la comuna de Rengo cumplió 43 días en etapa de Preparación del plan Paso a Paso, con 16 casos activos de coronavirus de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud y sin ninguna señal de avance hacia la fase 4.

6-2

Ante esta falta progreso de la comuna hacia una Apertura Inicial, el director de Salud municipal, Pablo Villanueva, manifestó que a su parecer “el Ministerio de Salud ha tomado ciertos resguardos, no solo con Rengo, sino con toda la región de O’Higgins, considerando que Rancagua está dentro de las comunas que tiene mayor cantidad de casos acumulados y de casos activos”.

FB_IMG_1596041556013

“Por ejemplo, Rancagua en la cantidad de casos acumulados tiene 9.345 y está en el puesto número 15 a nivel nacional y en la cantidad de casos activos, de las 30 comunas que tienen más de 100, tiene 140 casos activos y eso la coloca en el puesto 27. Eso hace que a toda nuestra región, considerando que es la capital y tiene más población, nos tienen bajo ese parámetro”, explicó.

Manifestó que Rengo tiene nuevamente todos los indicadores cumplidos para poder avanzar. “Ya llevamos 43 días en la etapa de Preparación, tenemos una positividad diaria en promedio de 1,89%. En 43 días hemos tenido 63 casos y el promedio de casos diarios es de 1,53 y en los últimos 7 días, tenemos 14 casos , en un promedio de 2 casos diarios y una positividad del 2,88%”, dijo.

Recordó que la comuna hace un par de semanas tuvo un brote en la municipalidad. “Ya hace 5 días se sacaron las últimas 100 PCR para determinar que ya estaba controlado el caso. No hubo ningún positivo por ende, se determina que ya se cierra el brote y no hay contención mayor”, indicó.

“Respecto al brote que se generó en una frutícola, también está en etapa de cierre y ahí intervino la seremi (de Salud) y tuvo que hacer medidas más complejas con la institución”, manifestó.

En relación a que si efectivamente se nota un relajo en los habitantes de Rengo, situación que fue expuesta la semana pasada por el seremi de Salud, Pablo Ortiz, precisó: “Yo creo que si hay mayor movilidad. Ya se están colocando las ferias navideñas con los permisos, los distanciamientos y con lo que requiere la norma, eso hace que tengamos mayor movilidad y sí, ha existido, al igual que en muchas partes de Chile, que hay ciertas personas que no respetan el distanciamiento o que tampoco usan mascarilla”.

En cuanto a las medidas que podrían tomarse para evitar que esto se siga generando, Villanueva dijo que “estamos esperando que las cuadrillas de la Seremi, que debiesen estar funcionando en algunas comunas, también tengan un rol mucho más fiscalizador. Nosotros no tenemos ese rol fiscalizador como municipalidad, lo tiene Acción Sanitaria”.

En lo que refiere a la posibilidad de que la comuna avance hacia la Apertura Inicial antes de culminar el 2020, la autoridad de salud municipal precisó que “los indicadores los cumplimos, por ende, nosotros pensamos que ya deberíamos estar en la fase 4, pero como esta va a ser una decisión por bloque regional, creo que nos van a mantener hasta después de las fiestas en Preparación”.

FUENTE: Eltipografo.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta