Pesar en la comunidad Renguina por la partida de un hijo ilustre, servidor público por excelencia y un gran hombre visionario que traspasó su importante legado a las nuevas generaciones. Y es que el martes en la madrugada falleció y de inmediato la noticia caló hondo en quienes lo conocieron.

DSC_0202

“Don Fernando”, siempre estará en el recuerdo de la mayoría de los bomberos(as) y sus familias. Porque durante mucho tiempo cultivó gran cantidad de amistades. Su paso por la institución es verdaderamente significativo, puesto que su carrera como Bombero fue impecable y con importantes gestiones para el Cuerpo de Bomberos en sí.

Su hoja de vida da cuenta que desde que ingresó a la primera Compañía, “Bomba Rengo”, tuvo ese espíritu de ayudar a los demás sin importar nada. Como voluntario se unió a las filas un día 25 de mayo de 1943. De ahí comenzó su amplia trayectoria en nuestro Cuerpo de Bombero de Rengo. Ya en 1944 comenzaba siendo Secretario de compañía hasta 1946, hasta el mes de septiembre.

Destaca en su hoja de vida institucional que fue tesorero ayudante de compañía, teniente primero, capitán, comandante, director de compañía, Superintendente. Y fue nombrado en 1982 Director Honorario. Más tarde y en reconocimiento a su destacada y amplia trayectoria la Junta Nacional de Bomberos de Chile lo nombra como Voluntario insigne en 1993. Además, obtuvo significativos premios otorgados en la compañía por años de servicio, de la misma forma estos reconocimientos de parte del Directorio General de Bomberos Rengo.

????????????????????????????????????

Don Fernando Ibáñez nació el 8 de junio de 1927, de oficio comerciante. Y durante su vida fue reconocido como hijo ilustre de Rengo porque también fue regidor de la comuna y tuvo una variada participación en la vida política, lo que siempre separó de su amor por Bomberos.

Por las medidas sanitarias de la pandemia que nos afecta del COVID-19, es que su despedida fue acotada y con un número reducido de personas. En la sala de máquinas de la Primera Compañía, fue su velorio y también la ceremonia de despedida. En la que se tuvo la participación de autoridades civiles y de Bomberos, así como delegaciones asistentes.

Al momento de hacer memoria, todos recuerdan a un hombre sencillo, que hasta el último dio lo mejor de sí. Incluso cuando tenía buena salud, caminaba desde su casa hasta el cuartel para ponerse al día de lo que se estaba haciendo y conversaba con los jóvenes contándole sus anécdotas principalmente sus vivencias dentro de Bomberos. Tal como lo decía en un video aconsejando a las nuevas generaciones para que sirvieran con mucho entusiasmo día a día a su comunidad.

Una delegación de carros Bomba de la Primera, Segunda y Tercera Compañía, acompañaron a la pinguina, tradicional carro que lleva los restos de aquel bombero que falleció. Además, de la compañía de familiares y amigos que hicieron una caravana hasta el cementerio católico de Rengo el día martes en la tarde.

????????????????????????????????????

Sobre esta dolorosa despedida, habló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus, quien en sus palabras a los presentes expresó; “Con profundo sentimiento de pesar me corresponde a nombre del Cuerpo de Bomberos de Rengo y a nombre propio la triste pero significativa de despedir a quien fuera nuestro Director Honorario, Voluntario Insigne de Bomberos de Chile, voluntario honorario de la Primera Compañía y ex Superintendente. Quien vistiera la cotona Bomberil por 77 años asumiendo el deber voluntariamente contraído que solo ha sido interrumpido por su alejamiento físico. Pero nos queda el importante recuerdo de su obra y palabra. También, de su constante entusiasmo que lo caracterizó y lo llevó a ocupar importantes lugares en el Cuerpo de Bomberos de Rengo por su liderazgo”.

????????????????????????????????????

El Director de la Primera Compañía, Patricio Krinfokai, puntualizó sobre este difícil momento, destacando; “Debemos destacar la amplia trayectoria de Don Fernando en nuestra compañía y del Cuerpo de Bomberos de Rengo. Como Director de la compañía es y siempre será un honor representar el sentir de la compañía. Sólo el recuerdo de tantas alegrías, anécdotas y enseñanzas que nos entregaste en vida nos ayudarán a mitigar la gran pena de tu partida. Descansa en paz Don Wilfredo Fernando Ibáñez Reyes”.

77 años de Bombero que perduran en el tiempo y con un legado más que importante para las nuevas generaciones de Bomberos de Rengo.

Wilfredo Fernando Ibáñez Reyes, “Presente”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta