Su molestia, expresó Ricardo Ariztia, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura por el artículo sobre desigualdad de distribución de agua en Chile publicado en dicho matutino a nivel nacional.

En dicha instancia, se establece que el Centro de Producción del Espacio de la Universidad de las Américas, de los 29.001 titulares que poseen derecho de aguas consuntivos, el 1 por ciento concentraría el 79.02 por ciento del volumen total disponible en el sistema. Las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule acapararían el 45 por ciento del consumo nacional.

MG_6844-scaled-e1590888723915

Según Ariztia, estos datos se basan en el catastro público de aguas de la D.G.A que contiene información muy parcial  donde solo se reconoce catastrado los derechos de 5.485 titulares, sin embargo, la pequeña, mediana y gran agricultura no requieren hacer este trámite, sus derechos no están catastrado pero si lo están en los registros conservatorios oficiales y en las organizaciones de usuarios donde se reconoce y se ejercen. Durante el 2018, la Universidad de Chile hizo un análisis de estos derechos consuntivos superficiales y se estableció que 138.059 son titulares bajo jurisdicción de las juntas de vigilancias y 30.510 titulares en comunidades de agua independiente totalizando así  168.570 titulares.

Asimismo, el Presidente de la S.N.A relató que también se vocifera con relación a los camiones aljibes que atienden los servicios de agua potable por estar inhabilitados  ante la caída del nivel de las napas lo que  maliciosamente se atribuye a las grandes empresas y al código de aguas pero aquí ya es costumbre que siempre el responsable se oculta y trata de endosar la responsabilidad a terceros. De este cúmulo de informaciones parciales se puede desprender que estamos bastante a ciegas al momento de tomar decisiones y que el estado se ha constituido con su silencio y falta de riego en cómplice pasivo de las campañas fraudulentas de desinformación.

Ricardo Ariztia, enfatizó que los usuarios del agua hemos contribuido con una enorme red de riego durante estos años gestionando la distribución y conservación de la infraestructura hídrica sin costo para el fisco por lo tanto llamó a aclarar esta situación que no se asemeja a la realidad.

Finalmente, agradeció el respaldo entregado ya que dicha declaración pública fue firmada por 26 juntas de vigilancias, vale decir, desde el Rio Huasco hasta el Rio Cautín, la Confederación de Canalistas y la Federación de Juntas de vigilancias, región de O’Higgins.