Diputado Castro (PS) y aprobación en general de proyecto de eutanasia: «Por fin se está legislando en Chile sobre la muerte digna»

  • El parlamentario lamentó que no hayan existido los votos para aprobar el artículo que da autorización para casos de mayores de 14 años y menores de 16 años. Ahora, la iniciativa vuelve a la Comisión de Salud de la Cámara.
  • unnamed

El diputado Socialista Juan Luis Castro destacó que «por fin se está legislando en Chile sobre la muerte digna», al ser aprobado en general, en la Cámara, el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos. El parlamentario, sostuvo que «como médico, creo que ya pasó la hora en que nosotros los doctores decidíamos cuando se le ponía fin a la vida de una persona».

El legislador PS explicó que «ahora son las personas las que tienen el derecho a decidir, pero esto no vale si son solo palabras, tiene que ser una ley. Es por ello que ha costado tanto sacar adelante esta ley, porque algunos se resisten y no quieren darles ese poder y autonomía a las personas, para decidir el momento, estando ya desahuciado, con enfermedad grave e irreversible, el derecho a decidir sobre el fin de sus vidas».

A juicio del diputado Castro, «Esto es muy importante en el mundo entero, que cuando ya sabemos que una enfermedad es terminal o está desahuciada una persona, tiene toda la posibilidad de decidir. ¿Por qué van a ser terceras personas y no el propio sujeto el que resuelva?

Finalmente, el ex presidente del Colegio Médico, comentó: «Yo he practicado eutanasia de carácter pasivo, durante muchos años, ya sea desconectando pacientes del ventilador mecánico o retirando las medidas extraordinarias. Ahora tiene que ser por un consenso ciudadano, donde la propia gente afectada decida y así lo dice el proyecto aprobado en general en la Cámara de Diputados».

-Por ventana de protección: “Pfizer tiene 52 días de eficacia, es muy poco, nadie lo imaginaba”

  • Además, el Parlamentario, dijo que sobre esto “la autoridad tiene que ser súper franca, directa y simple, porque en Chile hay millones de personas que van a estar ansiosos de recibirla después que esto empiece, la próxima semana”.

Este jueves y luego que el presidente Piñera anunciara la llegada de veinte mil dosis de Pfizer para iniciar un proceso de vacunación que se extendería por meses, el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, se detuvo en el breve tiempo de protección que brinda la vacuna.

Castro, precisó que Pfizer tiene solo “cincuenta y dos días de eficacia después de la segunda dosis, algo así como dos meses. Eso es muy poco, nadie lo imaginaba”, aseveró.

Guion seguido, el Parlamentario dijo que “la autoridad tiene que ser súper franca, directa y simple al decir cuánto tiempo alguien vacunado va a estar protegido contra la infección de coronavirus, porque en Chile hay millones de personas que van a estar ansiosos de recibirla después que esto empiece, la próxima semana”.

El diputado por la zona del Libertador fue categórico al señalar que “en esto no puede haber un doble estándar”, y pidió “claridad al Ministerio de Salud para que no tengamos ilusiones vanas”.

-Finalmente, el Dr. Juan Luis Castro, señaló que habría

Nuevas ambulancias para el SAMU O´Higgins:

Diputado Castro (PS): “Se ha recogido la necesidad de los trabajadores y del público que clama por una ambulancia, porque ahí está la diferencia entre la vida y la muerte” 

  • Tres nuevos vehículos se integraron al servicio de urgencias

Luego de un largo periodo de solicitudes y reclamos por parte de funcionarios y dirigentes del servicio de atención médica de urgencias, SAMU, esta mañana tres nuevas ambulancias llegaron a reforzar el servicio.

Para el médico y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, que impulsó la iniciativa, este hecho significa que “se ha recogido la necesidad, no sólo de los trabajadores que han pedido por mucho tiempo tener ambulancias modernas, nuevas, que estén al servicio de la comunidad, sino que también al público, que tantas veces clama por una ambulancia de emergencia, porque ahí está la diferencia entre la vida y la muerte”.

En ese mismo sentido, Castro subrayó el esfuerzo realizado, destacando que finalmente “se está dando un paso, una respuesta que es tan importante, como lo es tener móviles nuevos, que otorgan dignidad que las personas necesitan”.

“Me alegro que se haya dado este paso”, dijo el Parlamentario, agregando que “hay que profundizar más la llegada de estos vehículos vitales para alguien accidentado en la carretera, en un incendio, para una persona que está con un paro cardíaco, tantas emergencias en que se va la vida en minutos, porque para eso es el SAMU, sus equipos, sus profesionales”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta