A un mes de la presentación del equipo regional, los resultados han superado las expectativas, logrando llegar a localidades con énfasis en aglomeraciones en sectores urbanos, trabajadores agrícolas y playas.

Desde su lanzamiento oficial en la Plaza Los Héroes de Rancagua liderado por  la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza a mediados de noviembre, las cuadrillas sanitarias de la región de O´Higgins no han parado de recorrer la región, con el fin de incentivar principalmente las medidas de autocuidado, y resolver dudas y consultas de la población sobre la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo.

Fotos cuadrillas (13)

En tan solo 30 días de trabajo han realizado operativos de educación sanitaria en Pichidegua, Rosario, Nancagua, Navidad, Pichilemu, Punta de Lobos, La Boca, Rengo, Machalí, Graneros, Coltauco y Rancagua, alcanzando a más de 16 mil personas de la región.

Fotos cuadrillas (12)

“La labor de nuestras cuadrillas sanitarias ha sido destacable. Han dejado los pies en la calle con el objetivo de orientar a la familia, los personas y la comunidad para que, de una forma consciente, identifiquen los riesgos existentes, participen en la solución de los problemas de salud e incorporen en su vida diaria medidas que los protejan del Covid-19”, puntualizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Las cuadrillas sanitarias cumplen diversas funciones y su trabajo abarca un gama muy amplia de actividades; desde informar e incentivar el autocuidado para evitar contagios, entregar información sobre cuándo consultar por síntomas Covid-19, hasta orientar a la población sobre Residencias Sanitarias y la posibilidad efectiva de aislamiento.

“Hay que enfatizar que nuestros facilitadores comunitarios, como se les llama a los integrantes de las cuadrillas, son profesionales de diversas áreas; educación, salud, etc. Cada uno de ellos fue capacitado para esta labor y poseen grandes habilidades comunicativas y sociales, que les han permitido interactuar con la población de la mejor forma para cumplir con su objetivo”, destacó Ortiz.

Carolina Vilo, de profesión Fonoaudióloga y una de las 9 personas que integran la cuadrilla de la región, aseguró sentirse orgullosa del trabajo que han realizado. “Para mí ha sido una experiencia muy positiva y siento orgullo de pertenecer a este equipo. Me gusta mucho llegar a la gente, poder conversar con ellos. Realizar esta labor es gratificante, ya que somos un apoyo para la población. Las personas nos agradecen que podamos resolver sus dudas y que los escuchemos. No solo quieren saber del Covid-19, también existe una necesidad de desahogarse y contar cómo esta pandemia los ha afectado”, afirmó la profesional.

Cabe destacar que el equipo regional ha visitado centros comerciales, plazas, establecimientos comerciales, supermercados, ferias libres y de emprendimiento, terminales de buses regionales y rurales, y empresas agrícolas. Además de apoyar también actividades asociadas al cáncer de mama, VIH y deportes.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta