Una bicicleta, una cámara y muchas ganas de pedalear, fueron lo único que necesitaron los jóvenes voluntarios que participaron en la primera versión de la “Ruta del Patrimonio O’Higgins” organizada por la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, O’Higgins con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

VOLUNTARIADO PATRIMONIAL (1)

“Este voluntariado permitió que los jóvenes que participaron se vincularan directamente con el patrimonio de sus respectivas comunas, a través de una mirada distinta y que los convirtió no sólo en espectadores, sino que también en transmisores y promotores de ese patrimonio hacia otras personas” manifestó el Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas.

En la iniciativa participaron 7 jóvenes de las comunas de Rancagua, San Fernando, Paredones, Litueche, Placilla y Machalí, quienes se prepararon durante semanas con charlas sobre Patrimonio y cómo realizar las grabaciones. Posteriormente se les entregó una ruta, la cual recorrieron en bicicleta, grabando este recorrido y los lugares patrimoniales.

“Cada uno de los jóvenes participantes relató en primera persona cada uno de los detalles de los lugares que incluía su ruta”, indicó el Director de INJUV O’Higgins. Los videos, fueron editados y transformados en cápsulas para ser difundidas.

El lanzamiento de las cápsulas se realizó mediante un Conversatorio sobre Patrimonio Cultural de la Región, en el que participaron Mario Henríquez Urzúa, Director del Museo de Rancagua, el Director Regional de INJUV, Richard Torres Rivas, además de dos jóvenes participantes en el voluntariado, Ignacia Espinoza y Nicole Galaz, quienes relataron su experiencia.

Las cápsulas de “La Ruta del Patrimonio O’Higgins” pueden ser vistas en las redes sociales de INJUV O’Higgins y también están disponibles para todo el país por la plataforma nacional de Biblioredes, presente en los establecimientos educacionales de todo Chile.

“Agradecemos a todos aquellos que han participado de esta iniciativa, especialmente a los 7 jóvenes voluntarios que tomaron su bicicleta y recorrieron importantes y hermosos lugares de sus comunas”, puntualizó Richard Torres.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta