Muchos de los usuarios y usuarias que no habían podido acudir al hospital por la pandemia, ahora tienen la oportunidad de ser atendidos más cerca de su casa.

 La pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2 ha generado preocupación en toda la comunidad, pero existen grupos que son más propensos a que esta enfermedad se agrave en sus organismos, uno de ellos son los crónicos, quienes han debido redoblar las precauciones, llegando incluso a alejarse de sus controles periódicos en los centros de salud por temor a contagiarse. Es por esto que el Hospital de Coinco está implementando una estrategia de controles en sedes de las juntas de vecinos de distintas localidades con el objetivo de evitar aglomeraciones y retomar las atenciones de estos usuarios y usuarias.

Control en sede vecinal

La médico encargada del programa cardiovascular, Josefa Ferés, nos comenta que “esta iniciativa comenzó por el programa cardiovascular, porque teníamos muchos pacientes que, o no estaban viniendo al hospital por miedo o que eran mayores de 75 años, entonces tenían que ser controlados de forma presencial en sus domicilios y no en el hospital; también como medida para evitar las aglomeraciones en las salas de espera y para aumentar el rendimiento que originó esta idea”.

“Es por esto que a la enfermera encargada del programa cardiovascular se le ocurrió organizarnos con las juntas vecinales y usar los centros de estas juntas para ver pacientes, para rescatarlos vemos la lista de aquellos que están inscritos y los vamos ubicando tanto por edad como por lugar. Estamos yendo dos veces por semana aproximadamente al sector, se citan por horario para que estén distanciados entre ellos  y nos permite atender en el fondo más pacientes porque las mismas juntas vecinales no ayudan” detalla la profesional.

Control en sede vecinal 1

Respecto a la logística de implementación la funcionaria del Hospital de Coinco explica que con esta estrategia han podido aumentar su productividad gracias a que “se arman dos box en cada lugar donde vamos, esto nos significa atender el doble de pacientes que podemos ver en el hospital porque mientras nosotros vemos a un paciente, en el otro box se está haciendo aseo”.

Finalmente la doctora Ferés realiza una evaluación positiva sosteniendo que “ha sido una muy buena estrategia, a la que los usuarios han tenido una muy buena respuesta, nunca faltan a los controles y en verdad están muy agradecidos ya que ha sido una muy buena forma de ir poniéndonos al día con los controles que se habían perdido con motivo de la pandemia”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta