Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, siendo esta fecha una oportunidad para impulsar los avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus.

Salud_Litueche(1) (4)

En el marco de este día, la red asistencial de O’Higgins efectúa diversas actividades e iniciativas, y una de ellas es resaltar el test visual/rápido para Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el que contribuye a un diagnóstico precoz, y por no requerir equipamiento ni infraestructura compleja, puede ser realizado en distintos establecimientos de salud, tales como establecimientos de Atención Primaria, así como establecimientos particulares y organizaciones de la Sociedad Civil que cuenten con autorización de la autoridad sanitaria.

Salud_Litueche(2) (2)

 “Las evidencias actuales señalan que el diagnóstico precoz de la infección, la atención e inicio temprano de tratamiento antirretroviral (TARV) tienen un impacto beneficioso en la salud de las personas y la salud pública al disminuir la progresión de la enfermedad, disminuir la transmisión sexual de la infección y la mortalidad por Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)”, explica la matrona del Hospital de Litueche, Ana María Rivera.

Añade la profesional que “un resultado reactivo señala presencia de anticuerpos que puedan o no corresponder a anticuerpos para VIH. Por eso, un resultado reactivo se considera un positivo preliminar, lo que significa que se debe realizar un examen más específico para confirmar o descartar la infección. El test es gratuito y se debe hacer cuando se ha tenido una práctica de riesgo, como una relación sexual sin uso del condón o preservativo”.

Finalmente, la matrona recomienda que la población conozca la existencia de este examen, sus beneficios, donde solicitarlo y de este modo mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y promover además conductas que eviten el contagio de este virus.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta