Este domingo serán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a alcaldes, en comunas donde hubo acuerdo de partidos, y de gobernadores regionales para las 33 comunas de O’Higgins, donde para estos últimos cargos la exNueva Mayoría, agrupada en Unidad Constituyente, presenta dos candidatos en la región: Fernando Verdugo (PR) y Pablo Silva (PS).

Verdugo-silva-750x361

Entre estos dos nombres surgirá la carta definitiva del sector para la elección del 11 de abril de 2021, dos políticos que cuentan con una significativa experiencia al interior del mundo político regional.

Fernando Verdugo

Originario de Peumo, el candidato PR es profesor y bombero. Cuenta con una trayectoria que se ha extendido por 12 años como consejero regional, organismo que también presidió entre los años 2014 y 2018. Entre otras experiencias previas se cuenta su involucramiento en proyectos con centros del agua en la región, su presidencia de la Comisión de Fomento Productivo y la creación de Horticrece.

Entre sus principales ejes programáticos, Fernando Verdugo ha revelado que tienen que ver con “seguridad, pero no desde el punto de vista del Ministerio del Interior, sino que del trabajo con Bomberos. Creemos en una apuesta importante en términos de recursos para seguir con el trabajo que hemos realizado en el gobierno regional con Bomberos”.

Por otro lado, el expresidente del Core plantea un “desarrollo de emprendimiento a través de un reforzamiento de los centros de negocio, hacer una conversación con Corfo, con Sercotec, en términos de mejorar las condiciones de acceso de la gente a beneficios, a programas”.

Otra de las propuestas que concentra la atención de Verdugo es terminar con “el problema de la invisibilidad de la mujer, del drama de la violencia en la región de O’Higgins, con alto índice de femicidios, de violencia intrafamiliar. Nos parece que eso debe invocar un acuerdo transversal en el gobierno regional para defender a la mujer”.

Pablo Silva

El representante PS es originario de Rancagua, y a sus 58 años suma experiencias habiéndose desempeñado como seremi de Obras Públicas y como intendente de O’Higgins, cargo que ejerció durante el último gobierno de Michelle Bachelet. Titulado de ingeniero en ejecución en gestión administrativa, Silva ha trabajado en diversos municipios del panorama regional como, por ejemplo, en Quinta de Tilcoco, Rancagua, Malloa y actualmente en el de San Vicente de Tagua Tagua.

En relación a sus preocupaciones en torno al cargo de gobernador regional, Silva dice que “está con los microempresarios, eso yo creo es primordial, y en cómo desarrollamos a la región completa.

“Siempre se ha dirigido desde Rancagua, pero son 33 comunas de esta región y cada comuna tiene muchos sectores, y hay que ver el tema del mundo rural, que la pequeña agricultura campesina se mantenga, sobreviva; cómo reforzamos el turismo regional, la artesanía local que se está perdiendo, no hay nuevos cultores”, observó.

En tanto, el candidato añade que “lo más urgente es que no se ha abordado bien el tema del covid-19, en cómo apoyamos a quienes lo han sufrido más, y partimos por el tema de las mujeres jefas de hogar que hoy día no pueden salir a trabajar, que tienen que cuidar a sus hijos, no tienen jardines infantiles o colegios. He conversado con gente de distintos sectores en que uno se da cuenta que las necesidades son distintas”, sostuvo Silva.

Fuente: eltipografo.cl