La iniciativa, que será replicada en los hospitales de Graneros y Coínco, permite una mayor distribución de los recursos, además de evitar  traslados y costos asociados, para los pacientes.

marchigue 2 (2)

 Mayor resolutividad, ahorro y rapidez son parte de las ventajas que posee el Convenio de Teleradiología, que instauró el Hospital de Marchigüe, con una empresa externa, para la entrega de resultados de las radiografías de tórax y pelvis. Los alcances de esta gestión han sido tan auspiciosos que dos hospitales de la Red Asistencial de O´Higgins, Coínco y Graneros, han reproducido esta estrategia.

marchigue 3

Adolfo León kinesiólogo y jefe administrativo del Hospital de Marchigüe, aclaró que “esta estrategia de teleradiología nació con el equipo nuevo que llegó el año 2017. Se pensó en ser más resolutivos, ya que debíamos aprovechar el equipo de alta gama. Nos fuimos dando cuenta que era muy beneficioso para los pacientes, ya que se evitaban traslados y costos asociados. El equipo de rayos funciona 24/7, ya que hemos capacitado al personal para que funcione a plena capacidad”.

Entre las ventajas de este convenio se contempla también un beneficio económico. “Para nuestro hospital ha significado un ahorro significativo. La radiografía tiene un menor costo para el hospital y esto trae como consecuencia una mejor redistribución de los recursos. El remanente financiero es utilizado para otros fines, que son también necesarios, para el funcionamiento del recinto”, informó Adolfo León.

Con respecto al detalle del funcionamiento de esta iniciativa el profesional señaló que “si el paciente llega a policlínico y el médico quiere ver si tiene una discopatía, por ejemplo, se hace la solicitud, el paciente asiste a SOME, en un horario específico, llega a rayos y no pasan más de 24 ó 48 horas en que llega el informe y posteriormente el médico realiza un diagnóstico”.

Cabe destacar que este convenio se amplió con el Departamento de Salud Municipal de Marchigüe y La Estrella, lo que trae una gran utilidad para los usuarios, quienes antes se debían trasladar hasta Santa Cruz, con todo lo que ello implica. “Para el Hospital de Marchigüe ha significado un gran paso y estamos orgullosos de poder entregar una mayor resolutividad para nuestros pacientes. Es un gran avance”, concluyó León.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta