A través de una iniciativa impulsada por el Subdepartamento de Participación del SSO, que busca dar espacios de información y conversación entre la comunidad.

Acercar a la comunidad al uso de instrumentos de comunicación on line ha sido parte de la pandemia, y así lo ha realizado el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), efectuando diversos conversatorios vía zoom con dirigentes y  referentes de salud de los establecimientos hospitalarios y APS de la región, abordando temáticas de interés para ellos. Uno de estos conversatorios versó sobre Salud  Responde, Plan de Difusión en O’Higgins y la estrategia de atención con lengua de señas mediante intérprete para comunidad sorda,  la que estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Atención Remota en Salud del Minsal, Cecilia Meneses.

Conversatorio_ Salud Responde (1)

“Para nosotros como Departamento de Atención Remota en Salud, agradecemos la invitación a participar de estos conversatorios, pues estamos siempre dispuestos a trabajar con la comunidad y en especial con la comunidad sorda, donde hemos dispuesto una estrategia donde queremos llegar como Salud Responde de manera integrada a toda la comunidad del país”, destacó la profesional.

Durante la jornada se abordaron las principales líneas de acción que entrega en forma diaria la plataforma telefónica Salud Responde, mediante la línea 60036077777, la cual es contestada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, las 24 horas del día los 365 días del año, destacando que durante los difíciles meses de pandemia sobrepasaron los dos millones de atenciones en este año y los últimos 3 meses se mantiene en doscientas mil llamadas.

Respecto al plan de difusión en O’Higgins, se destacó el trabajo en terreno de vinculación  del medio  con la comunidad organizada, participación en medios radiales, reuniones con directores y referentes de los establecimientos de la red asistencial, junto a ello se destacó como hito la instalación del primer equipo de conexión directa, que está en la sala de espera de urgencia del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez.

Al destacar la estrategia de lengua de señas, mediante intérprete, la profesional de Salud Responde recalcó los requisitos necesarios para que el usuario pueda acceder a este tipo de atención, y que son contar con un teléfono móvil con conexión a internet y aplicación WhatsApp instalada.

Durante el conversatorio, donde participó también la profesional del Departamento de Atención Remota en Salud e intérprete de lengua de señas norma chilena, Ana Fuenzalida, se destacó que para que el usuario acceda a este servicio, “debe tener presente que debe ingresar a www.saludresponde.cl, donde debe ingresar sus datos personales (nombre, Rut, número de contacto y motivo de la consulta). Luego agendar la hora de atención. Posteriormente recibirá una llamada a su WhatsApp en lengua señas, donde recibirá toda la asistencia por parte de profesionales de salud, en  horario  de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs., y tanto sábado como domingo de 09:00 a 13:00 hrs.”, puntualizó Cecilia Meneses.

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