través de un curso de formación, representantes de la comunidad organizada,  fortalecen sus competencias en temáticas relacionadas con la salud.

 Con una masiva participación ciudadana se llevó a cabo la jornada de apertura de la Escuela para Líderes Sociales en Salud, bajo modalidad virtual, donde participaron más de 50 dirigentes de los Consejos Consultivos y de Desarrollo pertenecientes a los establecimientos de la salud de la región de O’Higgins.

 Escuela de Líderes Sociales(2)

Esta iniciativa busca fortalecer las redes establecidas en los territorios a través de sus dirigentes, mejorando sus competencias, entregando herramientas metodológicas y técnicas de participación ciudadana en el ámbito de la salud, contribuyendo así al desarrollo más integral como personas y como líderes sociales, mejorando a la vez sus habilidades a la hora de trabajar en sus comunidades con temas atingentes a la salud.
Directora D.S.S _Soledad Ishihara(1)

Al respecto, la  directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSI), Soledad Ishihara, destacó que “a través de esta Escuela de Líderes Sociales se espera que los representantes de la comunidad fortalezcan el desarrollo y competencias referente a conceptos y temáticas  relacionadas directamente a la salud. Junto a ello es muy importante que conozcan la gestión que realiza nuestro Servicio de Salud O´Higgins  y la red de salud de la región”.

Al momento de evaluar la primera jornada -donde se  revisó la metodología y se presentó la primera cápsula, referente a la estructura de salud en Chile, la jefa del Subdepartamento de Participación Ciudadana del SSO, Cecilia Carolina Bravo, destacó que  “esta instancia de formación y de conocimiento tiene como eje central que nuestros dirigentes  conozcan  las  temáticas  de la salud pública como organización y marcos legales tanto del Servicio de Salud, red asistencial y APS. Entre más capacitados estén los dirigentes en salud, contarán con mayores herramientas y estarán mayormente posicionados en su rol social”.

Finalmente, la dirigente social del Cesfam N°4 de Rancagua, Edith Caro, se mostró muy contenta de participar de dicha instancia, señalando que “cómo dirigente social estoy súper agradecida y empoderada de estar en este curso de líderes en salud. Creo que es de suma importancia el prepararnos y conocer acerca de temas tan importantes referidos a  la salud. Es muy importante que un dirigente esté actualizado en este tipo de temáticas, convirtiéndose en un líder comunitario  informado y empoderado”.

Cabe destacar que este curso consta de 4 módulos, cuya modalidad es asincrónica, es decir que no es necesario que el dirigente/alumno se conecte en un horario específico para revisar los contenidos educativos, adaptándose así a los tiempos de cada participante.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta