“El presidente Piñera no puede pasar por encima de la institucionalidad de este Congreso y darle la espalda al 87% de las personas que quieren recurrir a sus propios ahorros para sobrellevar la crisis”  

Valparaiso 18 octubre 2020 Proyecto de Ley de Presupuestos del sector público correspondiente al año 2021. Boletín N° 13.820. Discusión particular. Foto: René Lescornez

 Tras la aprobación en general y particular en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto que permite el segundo retiro del 10% de fondos de AFP, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, emplazó al presidente a “recapacitar en la decisión de frenar el proyecto para el segundo retiro y no enviarlo al Tribunal Constitucional”. 

 Al respecto, Soto afirmó que “el día de ayer escuchábamos como el presidente Piñera les hablaba a sus amigos empresarios que es el deber el Gobierno – y no una opción- llevar el proyecto del segundo retiro al TC, pero, quiero desmentir totalmente aquella aseveración. Sí es una opción para su Gobierno dejar que el segundo retiro avance y vea la luz, prueba de ello es que en el primer retiro el presidente Piñera ante la presión ciudadana optó por no llevarlo al TC y promulgarlo permitiendo que 9 millones de chilenos accedan a una cantidad importante de recursos entre 1 y 4 millones de pesos”. 

  Asimismo, cuestionó la decisión del presidente en este segundo retiro del 10%, y añadió que “no envió el primer retiro del 10% al TC y debería tomar la misma decisión con esta iniciativa, ¿por qué ahora pretende aplicar la ley y la Constitución de manera discrecional y distinta para un caso y otro caso, si son dos proyectos que desde el punto de vista de la tramitación legislativa han seguido el mismo camino?”. 

 Por otra parte, el diputado manifestó su molestia ante una nueva amenaza de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional que hoy realizó el ministro, Cristián Monckeberg, en la Comisión de Constitución del Senado y señaló que al parecer “el gobierno no aprendió nada luego del 18 de octubre del año pasado, con un estallido social donde la ciudadanía se empoderó y no va a aceptar que le estén poniendo cortapisas a la liberación de recursos que han juntado con su propio esfuerzo”. 

 Finalmente, el parlamentario expresó que “el Presidente dice que se está abriendo una puerta al populismo a través de la incorporación de proyectos vía artículos transitorios a la constitución, y esa es la técnica legislativa que se ha ocupado tanto en el primer como segundo retiro. La puerta no es al populismo, sino que el Congreso pueda actuar en aquellos casos donde el Gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a la ciudadanía que lo ha pasado mal en esta pandemia”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta