Esta normativa se orienta a regular la gestión que realizan ante las autoridades de gobierno, tanto las personas en forma particular, como las instituciones.

Durante tres jornadas, un total de 28 funcionarios de la Red Asistencial de O´Higgins pudieron abordar los diferentes aspectos de la Ley del Lobby 20.730. Conocer esta normativa es de gran relevancia para todas las instituciones públicas, puesto que busca regular la actividad de lobby y además gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad.

transparencia 1

En la oportunidad, los trabajadores públicos conocieron temáticas como antecedentes legales, definiciones, conceptos de audiencias, viajes y donativos, sanciones en el marco de la ley y la metodología de trabajo en esta materia.

La Ley del Lobby contempla 3 principios básicos como son la probidad en el actuar, siempre velando por el interés general y el particular, la transparencia en la entrega de la información y la igualdad de condiciones al peticionar ante las autoridades públicas e igualdad de trato, de tal forma que no por ser amigo de alguien tenga mayores posibilidades de plantear sus intereses que cualquier otra persona.

Darío Vera, encargado de Transparencia del Servicio de Salud O´Higgins, apuntó que “la importancia de la Ley del Lobby es transparentar la gestión que realizan las autoridades públicas respecto a su agenda, reuniones, viajes y donativos, con la finalidad de generar mayor transparencia en las instituciones públicas. Esta y otras jornadas que hemos realizado tienen como finalidad llevar este tema, no sólo a aquellos que se ven estrechamente vinculados, sino a todos los funcionarios, ya que esta ley fortalece la probidad y transparencia en el ejercicio público”.

El profesional prosiguió señalando que “hemos realizado alrededor de 3 jornadas capacitando a 28 funcionarios entre sujetos pasivos y asistentes técnicos de los distintos hospitales de la Región. La idea es que el Servicio de Salud O’Higgins sea visualizado por el resto del país como una de las instituciones más transparentes en el ámbito de la salud”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta