Tras una intensa jornada de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite el segundo retiro del 10% de fondos de AFP. La iniciativa fue despachada este martes al Senado para su segundo trámite legislativo con una amplia adhesión que a juicio del diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto “impide que el Gobierno pueda enviarlo al Tribunal Constitucional”.

Valparaíso  10 de Noviembre 2020. Sesión 98º, Sala. Proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica. Boletines N° 13736, 13749 y 13800. Proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal. Boletín N° 13757. Fotos: Johanna Zárate P.

El diputado jefe de bancada del PPD, había manifestado su preocupación ante el apoyo de “parlamentarios de Chile Vamos”, quienes “trataron de limpiarse los ropajes aprobando este proyecto, pero por otro lado, trataron de introducir indicaciones con letra chica, para poner piedras en el camino de la tramitación de este proyecto y lo seguirán haciendo hasta que salga del Congreso”.

La Sala de la Cámara de Diputados, rechazó las indicaciones presentadas durante la jornada para limitar el retiro y el diputado Soto insistió en que el segundo trámite en el Senado, “debe mantener las mismas condiciones que el primero, es decir, universalidad, sin restricciones, sin limitaciones, sin ninguna exclusión, ni pago de impuestos y sólo con devoluciones voluntarias”.

Al mismo tiempo, se refirió al rol que ha tenido el Gobierno frente a la pandemia y señaló que “me gustaría tener un Gobierno capaz de dar apoyo económico suficiente y oportuno a las familias chilenas en medio de esta crisis sanitaria, económica y social, sin embargo, esta iniciativa nace nuevamente por un Gobierno indolente e ineficiente que ha abandonado a las personas, especialmente a la clase media, con medidas insuficientes, tardías y burocráticas”.

Finalmente, el diputado explicó que seguirán impulsando y avanzando con la tramitación en particular del proyecto “para las personas que están en el sistema de Rentas Vitalicias, para que también tengan el apoyo económico que necesitan, al mismo tiempo de poner énfasis en el proyecto para el retiro forzoso por pensiones de alimentos en las próximas sesiones de la Comisión de Constitución”.