Un total de 10 matrones, pertenecientes a diferentes establecimientos de salud de la Región de O’Higgins, realizan un diplomado para especializarse en la toma de ecografías, para mejorar la atención para decenas de mujeres embarazadas.

ecografo 1

 Una de las principales estrategias de salud es la prevención y pesquisa de la población de riesgo. En este sentido, la ecografía se ha constituido en la principal herramienta en la atención de la embarazada, ya que permite evaluar la condición materna y fetal y captar cerca del 90% de los casos asociados a una mala placentación o anomalías fetales.

En la Atención Primaria de la Región de O’Higgins existe un total de 20 ecógrafos distribuidos en distintas comunas de O’Higgins. Sin embargo, diez de estos establecimientos no contaban con el profesional capacitado para realizar esta prestación. Hoy y gracias a un convenio entre el Servicio de Salud O`Higgins y la Universidad Austral se podrá capacitar a matrones pertenecientes a las comunas de Litueche, San Fernando, Rancagua, Rengo, Peumo, entre otras.

ecografo 3

Estefanía Améstica, asesora de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud O`Higgins, detalló que “el Ministerio de Salud señala como norma técnica que el 100% de las gestantes, en el primer trimestre de embarazo, deben acceder a una ecografía de confirmación de embarazo y visualización del embrión. A través de este diplomado, que fue gestionado y financiado por el Servicio de Salud, podremos garantizar un acceso y atención más expedita a esta prestación, para decenas de mujeres embarazadas de los establecimientos de APS. La idea de este diplomado es entregar a nuestros matrones las competencias esenciales para la ejecución de ecografías obstétricas y ginecológicas básicas, mediante el uso de estudios ultrasonográficos, para que puedan realizar esta prestación, en cada trimestre de embarazo y efectuar controles de dispositivo intrauterinos”.

Con respecto al beneficio para la comunidad, Estefanía Améstica indicó que “este es un gran logro. El próximo año tendremos a estos profesionales con todas las herramientas técnicas, para entregar un acceso más rápido a esta prestación. Y así evitar que nuestras usuarias se trasladen de comuna o tengan que pagar por una ecografía en el sistema privado. Se trata de un gran esfuerzo de este Servicio de Salud y de Atención Primaria y sobre todo por la disposición de los equipos y la necesidad de nuestras usuarias”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta