Lo que permite que los infantes y adolescentes que se atienden en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez provenientes de la comuna de Rengo, como de la Microárea de la Carretera de la Fruta, puedan recibir atenciones psiquiátricas en la comodidad de sus hogares, evitando así exponerse al coronavirus.

Atención Remota HR 1

 La tecnología en tiempos de pandemia, nos ha permitido estar más cerca de las personas que están lejos, lo mismo ocurre con las atenciones médicas. En este contexto, el equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, ha realizado un trabajo en conjunto para otorgar con calidad y seguridad atenciones psiquiátricas a través de interconsulta a niños, niñas y adolescentes de las comunas de Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua y Las Cabras.

rbt

En este sentido, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo indicó que  “la atención ambulatoria tanto de los hospitales como también de otros dispositivos de salud, se han adaptado a una nueva forma de atender usuarios como es la telemedicina, que permite que los pacientes niños, niñas y adolescentes, puedan ser atendidos por una Psiquiatra desde su casa, sin tener que concurrir al hospital, evitando exponerse a largos viajes en locomoción colectiva, mitigando el contagio por coronavirus”.

Pontigo agregó que “en el caso, de los pacientes que no tienen acceso a internet o a un computador, hemos dispuesto en el Consultorio un box, para poder realizar desde ahí la consulta de telemedicina en un ambiente controlado, que posee barrera sanitaria, control de temperatura, alcohol gel, medidas de distanciamiento físico, sanitización y ventilación”.

Sobre la nueva forma de atender a sus pacientes, la Psiquiatra Infantil y de Adolescencia, Dra. Paula Larroulet manifestó que “la tecnología actualmente, nos permite atender desde nuestro hogar, lo que facilita mucho las cosas, sobre todo a niños que vienen desde comunas más lejanas, lo que les ahorra tiempo, costos y se evita la exposición al virus. Me siento contenta, ya que podemos seguir la continuidad en las atenciones, tanto en ingresos como en controles, logrando una comunicación más fluida entre especialista y paciente”.

Respecto a la atención remota, la Coordinadora de Salud Mental Infanto-Juvenil, la psicóloga Cecilia Vásquez explicó que “toda la agenda de la Dra Larroulet es igual a la presencial, pero ahora desde la casa y nuestro administrativo Elías Gallardo se contacta con los padres de los menores, otorgando citaciones y orientando sobre los pasos a seguir para efectuar la conexión virtual con los pacientes que tienen los medios para conectarse, en cambio si algún usuario no tiene internet, se dispuso un box especial, con el objeto que reciban su atención remota en el hospital”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta