Gloria de la Fuente, quien asumió la presidencia del Consejo para la Transparencia (CPLT) el pasado jueves, inició ronda de reuniones protocolares con el presidente de la Cámara Baja, con quien trabajarán en una instancia de colaboración en la materia.

Impulsar una agenda de trabajo sostenida, “sobre todo ahora que viene una discusión tan grande como la constitucional” y acciones mancomunadas que permitan avanzar en materia de transparencia en el Congreso, acordaron la nueva titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, tras una de las primeras reuniones protocolares de la cientista política a la cabeza del organismo.

WhatsApp Image 2020-11-02 at 17.14.50

En este contexto, la también doctora en Ciencias Sociales, agradeció el espacio de conversación con el representante de la Cámara Baja, reconociendo que existen diversas propuestas para poder implementar mejoras que “impacten positivamente en la confianza de la ciudadanía, pensando no sólo en este Parlamento, sino también en el que esperamos sea en el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, junto con valorar la reunión, agradeció la buena disposición de la presidenta del CPLT. “Fue una muy buena reunión, muy interesante y productiva, ya que tomamos el acuerdo de coordinar una agenda conjunta con el Consejo con miras a perfeccionar los mecanismos de transparencia en las distintas instancias en que debemos actuar desde el Parlamento, iniciativa que desde luego impulsaremos con sentido de urgencia”, comentó el titular de la Cámara Baja.

De la Fuente también abordó aspectos de los proyectos de ley que son de interés para la entidad que representa como es el de “Transparencia 2.0” y el que moderniza la normativa sobre protección de datos personales, ambas en trámite en el Congreso actualmente.  Respecto de la primera, planteó la posibilidad de retomar un tema de suma relevancia para el Consejo, como es el reconocimiento de su rango constitucional.